Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Con educación y prevención desde el nacimiento se logra una óptima salud bucal

Publicado el: 25 de Mayo de 2015

 

Vivir sin caries sí es posible, así lo comprobó un grupo de niños de San Pablo de Heredia que llegó sin este problema bucal a sus tres años.

 

De acuerdo con la Dra. Melissa Vargas, quien desde  hace tres años impulsa el programa denominado “Odontología Oportuna” en el Área de Salud de Coopesiba en San Pablo de Heredia, “la educación y la prevención  desde el nacimiento son las herramientas esenciales para lograr una óptima salud bucal.”

 

Esta iniciativa lo que busca es involucrar a los padres con el cuidado integral de la boca de sus bebés, aún sin la aparición de sus primeras piezas dentales y alcanzar la meta de cero caries hasta los seis años.

 

“Existe una estrecha relación entre las caries de los dientes de leche y los permanentes. En otras palabras, un niño con caries en los dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes y eso es precisamente lo que queremos evitar.  Así las cosas, creamos un patrón de cuidados bucales que  acompañarán al niño por el resto de su vida,” manifestó.

 

La especialista destacó que no es que un niño que tenga caries en los dientes de leche vaya a tener caries en los permanentes, más bien recalcó que un niño que no tiene hábitos adecuados de higiene oral durante la etapa de dentición de leche, difícilmente cambie sus costumbres y tendrá los mismos malos cuidados durante la dentición permanente, dando como resultado enfermedades orales, como caries o gingivitis.

 

Según Vargas, la población de riesgo está en los niños y adolescentes, en Costa Rica hay un pico de aparición de caries después de los seis años, la idea es captarlos desde antes y crearles el hábito de cuidar su salud bucodental.

 

Karol Umaña es la madre de Valeria Rivas, una niña de tres años y ocho meses quien desde que nació es parte del programa de “Odontología oportuna de Coopesiba”.

 

“Mi hija ve el cuidado de su boquita como un hábito, después de comer ella solita busca ir enjuagarse y cepillarse los dientitos, tiene cero caries. El trabajo que realiza Coopesiba en este campo es muy importante porque educa a los niños a ver la salud bucodental como un proceso natural que todos debemos seguir”, comentó Umaña.

 

 

Fuente: Cr. Hoy

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?