Logo DentaTips
Sección Pacientes

Cepillo interproximal, la clave para la buena higiene bucal

Publicado el: 15 de Mayo de 2015

 

Para  mantener una buena higiene bucodental  basta cepillarse los dientes tres veces al día, ¿correcto?. Esto no es totalmente verdad. Uno de los grandes responsables de las enfermedades bucales es el biofilm dental  - o la placa bacteriana -, que no es fácilmente eliminado de la boca con el cepillado regular.

 

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente entre los dientes, incluso en ausencia de comida. Si no es eliminada correctamente, puede generar complicaciones como la caries, gingivitis, periodontitis y hasta la pérdida de las piezas dentales.

 

Tan importante como mantener los dientes limpios, es remover los restos de comida de las áreas interproximales, o sea, los espacios entre las piezas dentales. El uso del cepillo dental es insuficiente para eliminar la placa a nivel interproximal, ya que estos espacios son de difícil acceso. Por este motivo, hay que intentar reducirla eficazmente con otros mecanismos de limpieza, como las sedas dentales.

 

Se puede utilizar también los cepillos interproximales, que son herramientas de higiene bucal que sirven para limpiar entre los dientes y muelas, siempre y cuando haya entre ellos espacio suficiente para ello. También suelen utilizarse los cepillos interproximales cuando hay un puente de porcelana o en los casos en que los dientes han sido ferulizados, es decir, soldados o unidos.

 

Con la misma finalidad y utilizando el mismo procedimiento, también los implantes pueden limpiarse con los cepillos interproximales, ya sea dentro del surco de la encía, al ras y demás partes en las que esta herramienta pueda ser útil.

 

Mientras la seda o el hilo dental sirve para remover los visibles y molestos residuos de comida, los cepillos interproximales ofrecen una limpieza más profunda ayudando a remover un porcentaje considerablemente superior de bacterias ubicadas en las áreas interproximales.

 

 

Fuente: Terra México

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?