Logo DentaTips
Sección Pacientes

Consecuencias de la bulimia en la salud bucal

Publicado el: 14 de Enero de 2015

 

El cuerpo es un organismo interconectado en el que las dolencias que pueden afectar a una de sus partes pueden tener consecuencias en otras que aparentemente no están relacionadas. Es por ello que aunque la bulimia es un trastorno psicológico y alimenticio que aparentemente solo tiene efectos en el aparato digestivo, puede tenerlos también en la cavidad bucal. Conoce cuáles son las consecuencias de la bulimia en la salud bucal.

 

La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico que consiste en que el enfermo está en constante estrés por su alimentación. Normalmente lo sufren mujeres adolescentes que tienen una gran presión sobre cómo se deberían ver, y que están condicionadas por los estereotipos de belleza impuestos por la cultura occidental, en los que sobresalen las mujeres delgadas y esbeltas.

 

Síntomas de la bulimia

Los bulímicos no tienen hábitos saludables de alimentación, por lo que comúnmente están en dos estados: Por un lado intentan rebajar al máximo su ingesta de alimentos para lograr la imagen deseada, y luego sufren de recaídas en las que comen una gran cantidad de alimentos en tiempos muy cortos (generalmente menos de dos horas), creando posteriormente un sentimiento de culpabilidad que los obliga a buscar la manera de deshacerse del exceso de comida, ya sea vomitando, usando laxantes, haciendo ejercicios de manera intensa, sometiéndose a baños de vapor, etc.

 

Consecuencias de la bulimia en la salud bucal

 

Como dijimos anteriormente, las dolencias de un órgano pueden generar consecuencias en otro. Es por ello que un trastorno alimentario como la bulimia tiene consecuencias en nuestra cavidad, así como en otras partes de nuestro cuerpo.

 

En cuanto a la salud bucal, la bulimia tiene las siguientes consecuencias:

 

•         Desmineralización del esmalte y por consiguiente su erosión, dejando vulnerables a las piezas dentales.

•         Mayor probabilidad de desarrollar caries.

•         Irritación de la mucosa y el periodonto debido a la presencia de los ácidos estomacales en la cavidad bucal por los vómitos.

 

Aunque el problema principal en este caso es el trastorno psicológico, es importante que paralelamente se revisen las consecuencias que tenga tanto en la cavidad bucal como en otras partes de cuerpo y empezar el tratamiento correspondiente.

 

Si tienes estos síntomas, o simplemente no estás conforme con tu salud bucal o el aspecto de tus dientes, solicita una consulta con nuestras especialistas en cualquiera de nuestras clínicas a nivel nacional y con mucho gusto serás atendido.

 

 

 

Fuente: Tu Odontologa

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?