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Sección Pacientes

Alimentos y otros factores en la dieta que previenen la caries

Publicado el: 13 de Enero de 2015

 

Estamos acostumbrados a hablar de los factores que predisponen a la caries, básicamente  según qué productos alimentarios. Hoy, por el contrario, vamos a analizar unos cuantos alimentos:

 

LECHE

Un informe de la OMS del 2003 dice que es “posible” que la leche disminuya el riesgo de caries. Aunque la leche de vaca contiene un 5% de azúcares, fundamentalmente, es lactosa. El azúcar menos cariogénico, Además, la leche contiene calcio, fosfatos, caseína y otros componentes proteicos que son cariostáticos.

 

En los primeros estudios hechos en animales, se demostró en ratas desalivadas que la leche no promovía la aparición de caries. Por tanto, la leche se podía emplear de forma segura en pacientes con disminución de saliva, como sustituto salival.

 

 

Más recientemente, se demostró que los extractos proteicos del suero encontrados en la leche de vaca prevenían la desmineralización del esmalte.

 

Lo que si se ha de tener en cuenta es que la incorporación de azúcares a la leche (incluso sólo en un 2%), puede aumentar el riesgo de caries.

 

QUESO

En el informe de la OMS antes mencionado, se clasificaba la evidencia de que el queso disminuyera el riesgo de caries dental, como “probable”. Ya 40 años atrás se demostró también en un estudio con ratas, que al ser éstas alimentadas con queso emmental, se prevenía el desarrollo de la caries.

 

En humanos se ha demostrado, también en otros estudios, que el queso aumenta la tasa del flujo salival, el pH y se elevan las concentraciones de calcio en la placa dental. Lo que favorece la remineralización.

 

Con sólo 5 gramos al día de queso, ya se obtiene un efecto cariostático.

 

ALIMENTOS QUE PROVIENEN DE LAS PLANTAS

Se observó, que ciertas tribus africanas que consumían un alto nivel de carbohidratos no refinados, presentaban un nivel de caries menor de lo esperado. Ello es debido a que en ciertas plantas se encuentran fosfatos orgánicos e inorgánicos (que promueven la re mineralización) y compuestos polifenólicos.

 

En algunas ocasiones se ha considerado también que los alimentos con fibras vegetales podrían actuar como cepillos naturales; sin embargo, su efectividad en la prevención de caries está más relacionada con la estimulación mecánica del flujo salival que con una eliminación efectiva de placa. Es decir, el consumo de alimentos que requieren mucha masticación, produce un flujo salival más copioso, neutralizando de manera más efectiva a los ácidos de la placa y ayudando también a eliminar restos alimentarios. Otros alimentos que protegen los dientes por estimulación del flujo salival, son los cacahuetes y los chicles sin azúcar.

 

ARÁNDANOS y OTROS FRUTOS DEL BOSQUE

Los flavonoides (que son compuestos fenólicos y ácidos orgánicos), tienen efectos antimicrobianos y pueden presentar además propiedades cariostáticas. Y, los arándanos y otros frutos del bosque son fuentes ricas en flavonoides .Ciertos estudios han demostrado que los arándanos son capaces de hacer disminuir los recuentos de S. mutans en la saliva.

 

El mecanismo por el cual estos frutos ejercen su efecto antimicrobiano es la inhibición de la adherencia bacteriana a las biomembranas, lo que es un requisito previo para la colonización.

 

MANZANAS

Las manzanas se han considerado siempre un símbolo asociado a la salud dental. Sin embargo, los primeros ensayos clínicos, mostraron resultados poco concluyentes. Las manzanas contienen azúcares intrínsecos y ácido málico, pero su consumo aporta un estímulo gustativo y mecánico favorable para el flujo salival.

 

 

Como ocurre con los frutos del bosque, los flavonoides del té verde y del te oolong, suprimen el crecimiento del S.Mutans. Las hojas del té, son también una fuente rica en flúor. En ciertos estudios experimentales, el té negro ha demostrado aumentar la concentración de flúor en la placa dental. Sin embargo, ciertas evidencias se han visto confundidas por el hecho de que mucha gente consume té con azúcares añadidos.

 

Así pues, debemos no solamente insistir en aquellos alimentos que son malos para los dientes y que no se deben tomar, como los alimentos ricos en azúcares y los refrescos ácidos, sino que también se deben promocionar alimentos conocidos por su protección frente a la caries como los que hemos expuesto.

 

 

Fuente: Espidident

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