Logo DentaTips
Sección Pacientes

Amaranto: conoce 5 propiedades de este nutritivo alimento con diversos beneficios para tu salud

Publicado el: 12 de Enero de 2015

 

Existen alrededor de 70 géneros de amaranto con más de 850 especies de semillas en el mundo. Esta planta, al igual que la quinua, es muy nutritiva y es considerada un “pseudocereal” ya que posee propiedades similares a los cereales pero botánicamente no lo es.

 

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo definió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano” y la OMS y FAO han destacado su alta concentración de proteínas. Pero lo que muchos no saben es que el amaranto es un grano al que se lo relaciona con diversas bondades y es uno de los más nutritivos de América. Entre los beneficios para la salud que se le atribuyen están el control de la diarrea, la prevención de cáncer de colon, ayuda a combatir la osteoporosis, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento, diabetes, insuficiencia renal y en muchos casos, como en México se utiliza para combatir la desnutrición, entre otros.

 

También conocido como Kiwicha, el amaranto comenzó a cultivarse hace 4.000 años y en muchas culturas se consideró un grano sagrado. Sus cultivos fueron arrasados por los conquistadores europeos por considerarlos una fuente de prácticas paganas –ya que se utilizaba en algunos ritos religiosos–, pero hoy se ha vuelto a popularizar sobre todo por sus múltiples beneficios. Actualmente, los principales productores de amaranto son China, India, Perú, México, Estados Unidos y Bolivia.

 

1. Proteínas

El amaranto posee un contenido proteico mayor en comparación a otros cereales tradicionales (17%), y según han destacado la OMS y la FAO el amaranto posee un 75% del valor proteico ideal de 100%, lo que lo posiciona sobre la leche de vaca (72%), la soja (68%) y el maíz (44%).

 

2. Rico en vitaminas y minerales

Destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo E, B, B1, B2, B3. Es una fuente rica en calcio, hierro, ácido fólico, fósforo, potasio, y contiene serotoninas que ayudan a regular los estados de ánimo y combatir la depresión.

 

3. Contiene Licina

El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche. La licina es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos y es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Además desempeña un papel importante en la absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos y ayuda a que la carnitina disminuya notablemente los niveles de colesterol en la sangre, entre otras propiedades.

 

3. Bajo en grasas

El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.

 

4. Fuente saludable de carbohidratos

Son el componente mayoritario del grano, componiendo el 60% de éste. Especialmente compuesto por almidones.

 

Fuente: Salud 180

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?