Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Higiene bucal durante el embarazo

Publicado el: 28 de Noviembre de 2014

 

La correcta salud bucodental en las mujeres embarazadas evita complicaciones de las enfermedades bucales durante este periodo y podría reducir otras relacionadas con el bebé, como el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

 

Las enfermedades/manifestaciones bucales más comunes que podemos encontrar en este periodo son la gingivitis, o inflamación de las encías; y la periodontitis, agravamiento de la gingivitis que puede conllevar la destrucción de los tejidos blandos y del hueso que soporta la dentición (2) .Los cambios hormonales que se producen durante la gestación parecen influir sobre la sensibilidad de la encía frente a los microorganismos que forman el biofilm oral, favoreciendo de esta forma el desarrollo de la gingivitis  . Asimismo, podrían darse otras afecciones, como caries, Épulis gravidarum (tumor/granuloma del embarazo), erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental y halitosis.

 

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede causar dolor generalizado en la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser tener el punto máximo en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya existían problemas gingivales o enfermedad periodontal, probablemente se agraven.

 

Por ello es tan importante prevenir antes del embarazo y continuar con una correcta higiene bucal durante este periodo mediante un riguroso control del biofilm oral (placa bacteriana) a través del cepillado y la limpieza interproximal (espacios entre los dientes) mediante la utilización de la seda/cinta dental, cepillos interproximales y/o irrigadores bucales.

 

 

Fuente: Vitis

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?