Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Fármacos para la gripe: un arma de doble filo

Publicado el: 20 de Noviembre de 2014

 

Los medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe podrían contribuir a la propagación de la enfermedad, hallaron los científicos en un estudio. ¿Qué conviene tomar y hacer entonces cuando nos sorprenden las molestias y los dolores típicos?

 

Cuando nos ataca la gripe y sube la fiebre o aparece el dolor de garganta, la mayoría de nosotros toma un analgésico o descongestivo de venta libre y va al trabajo o la escuela como si nada pasara: eso es lo que está mal, dice un grupo de investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá.

 

Al sentirse mejor, las personas hacen actividad normal y esparcen más y más el virus, aseguran los expertos. Y se forma una verdadera cadena de infecciones entre la población.

 

Es controvertido estudio realizado mediante cálculos matemáticos y no por la medición de la propagación real de la enfermedad, pero trata de responder a algunas de las preguntas que los médicos tienen sobre los beneficios y las desventajas del tratamiento de los síntomas de la gripe.

 

Los resultados de la investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B indican que más de 1,000 personas pueden morir a causa de la gripe en un año típico sólo debido a las personas que toman medicamentos con ibuprofeno o paracetamol y luego van al trabajo o de compras, y esparcen el virus.

 

"No estamos diciendo que no tomen la medicación. Ese no es el mensaje", dijo David Gana, uno de los investigadores a NBCNews. “Pero decimos que, incluso si se siente mejor después de tomar una píldora o una dosis de jarabe, sigue siendo mejor quedarse en casa por unos días” aconsejó.

 

"El mensaje para la gente es: si usted está enfermo, quédese en casa", dijo el Dr. Arnold Monto, de la Universidad de Michigan.

 

 

Fuente: Hola Doctor

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?