Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Como lidiar con el miedo a los dentistas

Publicado el: 05 de Noviembre de 2014

 

Las personas sufren de diferentes tipos de miedos y fobias. Los que sufren de un miedo a los dentistas pueden evitar hacer citas con el dentista y en el largo plazo los dientes pueden sufrir. Algunas personas van a posponer ir al dentista hasta que llegan a un punto en que están en tanto dolor que finalmente no tienen otra opción.

 

En cierto sentido, están atrapados entre el miedo y el dolor. Exámenes dentales regulares son necesarios para prevenir el deterioro que puede conducir a la pérdida eventual de los dientes.

 

Es importante darse cuenta de que para una persona que les tiene miedo a los dentistas que el temor es muy real y este puede producir síntomas físicos que hacen que sea difícil realizar cualquier tipo de procedimiento dental. Algunos de los síntomas físicos que acompañan a dichos temores son:

 

 

  • Latidos cardíacos rápidos
  • Sudación
  • Manos húmedas
  • Náusea
  • Mareo

 

Tales síntomas son suficientes para que una persona evite la fuente de su miedo, en este caso, el miedo al dentista. La mayoría de los dentistas serán comprensivos con el temor de un paciente. La administración de un sedante puede ayudar a aliviar el miedo. Si el miedo o fobia es lo suficientemente grave la terapia psicológica puede ayudar al individuo a superar o al menos mantener el miedo manejable. En algunos casos, la hipnosis puede ser un método eficaz de tratamiento para tratar con los temores. La meditación es otro método que la gente suele emplear para ayudar a mantener la calma, relajarse y aliviar los temores.

 

Si sufres de miedo a los dentistas no dejes que tu salud dental sufra a manos de tu miedo. Programa una cita con un dentista y ve a la cita. Lleva a alguien contigo en quien confíes y te sientas cómodo/a, como un cónyuge, un amigo o un familiar. Esa persona puede actuar como una fuente de apoyo para ti. Deja que el odontólogo sepa de tu miedo en la primera cita. No te avergüences. Hay muchas personas que tienen temores, como el tuyo. No estás solo. Hay otras personas que comparten el mismo miedo. La mayoría de los dentistas entienden y están dispuestos a ayudarte en todo lo que puedan. Ellos quieren que tengas el tratamiento dental necesario que necesitas. Ellos no te van a ridiculizar por tu miedo. Eso no es, sin duda en su mejor interés o el tuyo. Ser honesto con el dentista es lo mejor en lugar de tratar de ocultar tu miedo. Lo mejor es buscar ayuda abiertamente en lugar de sacrificar el cuidado dental apropiado que tu dentista puede proporcionarte.

 

 

Fuente: Directorio Dental

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?