Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Avanzan en México las cirugías sin bisturí

Publicado el: 03 de Noviembre de 2014

 

Especialistas del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” señalaron que el uso de dispositivos de energía avanzada en procedimientos quirúrgicos son menos invasivos y por lo tanto son menos traumáticos para el paciente.

 

En conferencia de prensa, el cirujano de dicha institución, Juan Pablo Pantoja, manifestó que estas herramientas se utilizan tanto en cirugías laparoscópicas como abiertas.

 

“Los dispositivos quirúrgicos avanzados bipolares y ultrasónicos se usan para coagular, cortar y sellar tejidos y vasos en procedimientos quirúrgicos de ambos tipos”, detalló.

 

Aseguró que casi 90 por ciento de las cirugías que se realizan en el Instituto de Nutrición son mediante esta tecnología.

 

Aun cuando el costo del uso de equipo de electro energía y energía ultrasónica es más elevado que la cirugía tradicional, el paciente no termina pagando más, pues el gasto se compensa con la disminución en el tiempo de hospitalización, material de curación y recuperación.

 

A su vez, David Velázquez, integrante del Comité de Evaluación y Promoción del Instituto dijo que, por ejemplo, en un procedimiento con bisturí y la técnica tradicional que pudiera tardar 90 minutos, con energía avanzada puede reducirse 30 o 40 minutos el tiempo que el paciente pasa en el quirófano.

 

Puntualizó que su uso está indicado para prácticamente todas las cirugías, excepto la de ligamento de trompas de Falopio (para evitar embarazos), porque no se ha demostrado su eficacia.

 

 

Fuente: CNN México

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?