Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Qué es el Día de Muertos?

Publicado el: 27 de Octubre de 2014

 

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, una forma cíclica de la naturaleza. Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos, durante los días 1º y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos, acudimos a los panteones y colocamos altares en los cementerios y en nuestros hogares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

 

Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto, son parte esencial de los altares; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política, son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

 

El objetivo del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es lograr la participación activa de la sociedad, comunidades mayas y artistas, integrando la diversidad cultural en la celebración del Día de Muertos, a través de la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas, alusivas a esta milenaria tradición mexicana.

 

Festividades indígenas dedicadas a los muertos

Para los pueblos indígenas de México ubicados en la región centro sur del país, las prácticas y tradiciones que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los muertos o antepasados, constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas que actualmente se realizan, así como uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes de su vida comunitaria.

 

Las ceremonias realizadas cada año dedicadas a los muertos, representan un encuentro no solo de los hombres con sus antepasados, sino también de los integrantes de la comunidad, propiciando la constante interacción de familias y de comunidades enteras entre sí y con sus muertos. Lo que pone de manifiesto un amplio horizonte de concepciones que se han enriquecido a lo largo de los siglos, con más de 60 grupos indígenas que tienen y han tenido, presencia ininterrumpida en casi todas las regiones de la nación.

 

El culto maya a la muerte y la práctica contemporánea del Hanal Pixán

Los mayas, al igual que los demás pueblos mesoamericanos, expresan un profundo interés por la muerte, mismo que puede observarse en sus manifestaciones artísticas durante distintas épocas. Para los mayas de antaño y los actuales, los muertos tienen vida, por lo tanto ellos —o por lo menos sus espíritus— tienen necesidad del sustento como los vivos. Por esta razón se les proporcionan ciertas viandas, para mantenerse durante su trayecto al más allá, y periódicamente se les ofrecen los guisos que solían disfrutar en vida. A lo anterior se agrega la festividad católica de Todos los Santos y la liturgia de los fieles difuntos, ambas con una larga tradición que se fusionó con el cristianismo introducido por los españoles, dando como resultado la práctica sincrética del Hanal Pixán.

 

El Hanal Pixán, Día de Muertos o Época de Finados, además de ser una de las prácticas más íntimas de las familias yucatecas, tiene la virtud de congregar a la mayor cantidad de sus integrantes. Es una época de retornos: los vivos que por diversas causas se ausentaron del tronco familiar, vuelven para participar en los preparativos de la celebración; regresan las almas de las personas queridas ya fallecidas, a compartir los alimentos que los vivos preparan; entonces, vivos y muertos se reúnen nuevamente. Y así de familia en familia, de una generación a otra, los vivos y las almas de sus muertos, continúan haciendo más extensa y unida a la familia, haciendo perdurar esta larga y milenaria tradición.

 

Fuente: Festival de vida y muerte

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?