Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Los datos que debes saber por el Día del Médico

Publicado el: 23 de Octubre de 2014

 

Aunque la Organización Mundial de la Salud pide que haya tres médicos por cada mil habitantes, en nuestro país y estado la estadística se queda en dos por cada mil personas.

 

En México hacen falta médicos. Y no es que las escuelas dejen de prepararlos, sino que no hay espacios suficientes para que ejerzan la práctica.

 

Este 23 de Octubre se celebra el Día del Médico y según estadísticas en el país, hay más de 202 mil de ellos laborando.

 

Según la tasa, el 60% de ellos son generales y sólo el 31% tiene alguna especialidad. El resto de los galenos se dedican a labores administrativas o de enseñanza en los nosocomios o universidades.

 

Sin embargo, a decir de especialistas, si año con año hay tantos nuevo doctores, ¿por qué hay carencia según las estadísticas? 

 

“Hay tres problemas, uno es que muchas veces los muchachos no buscan especializarse, y no ejercen la profesión, porque simplemente no les abren las puertas.

 

“El otro es que en el sector salud no hay vacantes para tantos médicos, es dispareja la oferta académica con la cantidad de plazas laborales.

 

 “El tercer problema es que el Examen Nacional de Aspirantes a residencias Médicas está plagado de irregularidades y no siempre entran a los mejores a ocupar puestos”, dijo Juan Sotomayor, médico cirujano.

 

Según el INEGI, el personal médico en el Distrito Federal en 2011 era de 26 mil 559. De esta cifra, 13 mil 034 forman parte del IMSS; 5 mil 826, en el ISSSTE; y 7 mil 236, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.  

 

En Jalisco la situación mantiene la tendencia nacional. Tan sólo en el estado el 45% de los doctores son aglutinados por médicos que laboran para dependencias de seguridad social (ISSSTE, IMSS), el 35% para el Sector Salud (clínicas y hospitales civiles) y apenas el 20% se dedica a la práctica privada.

 

En Nuevo León hay 8 mil 226 doctores laborando; 4 mil 482, en el IMSS; 548, en ISSSTE, y mil 938 en la Secretaría de Salud estatal. En Guanajuato son 7 mil 977 médicos, de esta cifra, 3 mil 118 están en el IMSS; 707, en el ISSSTE, y 3 mil 972 en el sector salud local. 

 

 

Fuente: Publimetro

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?