Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Con qué dentista acudir?

Publicado el: 26 de Septiembre de 2014

Dentro del término "dentista" caben muchas especialidades para diferentes problemáticas relacionadas con la higiene bucal.


La salud bucal necesita de numerosos expertos en distintos campos de la odontología, pues no es lo mismo acudir al dentista para curar una muela cariada que para efectuar correcciones en la posición de los dientes, o bien, tratar un problema de infección en las encías de una persona con discapacidad.

 

Patologías frecuentes

 

Los padecimientos bucales más frecuentes que motivan una visita al dentista son cuatro: caries dental, enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), fluorosis dental y cáncer bucal. De estos padecimientos, el cáncer es el más grave y, debido a que es posible detectarlo en una etapa en la cual sea todavía tratable, se recomienda acudir al dentista dos veces al año aunque sea solo para un diagnóstico general.

 

De primer contacto

 

Todos los cirujanos dentistas son odontólogos, por lo que están capacitados para resolver los problemas bucales sencillos, como las caries, inflamaciones gingivales, extracciones de piezas dentales, entre otros.

 

En la medida en que los problemas avanzan y las situaciones se van agravando, las complicaciones pueden requerir ya de un especialista.

 

 

 

Caries profundas

 

Si una lesión provocada por una caries se complica, esto es, llega a afectar el nervio y compromete otros tejidos internos infectándolos de manera irreversible, hay que quitarlos, para ello será necesaria la intervención de un experto en la práctica de endodoncias.

 

Después de realizar el tratamiento de endodoncia, el diente requerirá de un recubrimiento, pues, al sufrir daños, seguramente una buena parte de la pieza se perderá. Para solucionar este problema, se puede consultar a un protesista.

 

En caso de que la pieza dental no se pueda salvar o bien sea necesario extirparla por encontrarse muy dañada, un especialista implantólogo podría ocuparse de colocar dientes postizos, puentes, o bien, algún tipo de fundas o carillas que sustituyan las partes perdidas del diente.

 

Una buena sonrisa

 

Siguiendo en el tema de la estética dental, otra rama importante es la que trata la correcta posición de los dientes. A esta especialidad se le llama ortodoncia.

 

Un experto en esta rama se dedica a ver las posiciones dentales, implementando tratamientos correctivos como los brackets, los cuales, además de permitir una mejor apariencia estética de los dientes, sirven para solucionar algunos problemas en la mordida.

 

No solo son dientes

 

Si, además de problemas de caries o malas posiciones dentales, existen trastornos en el órgano de soporte del diente, es recomendable acudir con un periodoncista, ya que un trastorno en este tejido puede ocasionar también la pérdida de alguna pieza dental.

 

 

Especialistas surtidos

 

Además de las áreas mencionadas, existen otros expertos que se dedican a tratar a pacientes con características específicas.

 

Este es el caso de los odontogeriatras, quienes abordan la salud bucal de las personas de la tercera edad.

 

Igualmente hay odontólogos pediatras, especialistas en niños, particularmente con casos complicados o con tratamientos de ortodoncia preventiva.

 

Higiene bucal para todos

 

Además de los hábitos básicos, hay que tomar en cuenta otros consejos específicos de acuerdo con la edad.

 

En el bebé y los niños

 

Llevar al pequeño al odontólogo pediatra a partir de los seis meses.

Evitar que el niño se chupe el dedo.

Intentar no darle alimentos muy azucarados, ya que favorecen la aparición de caries.

Tomar especial interés en enseñar y ayudar a los hijos a cepillarse los dientes.

 

En la adolescencia

Evitar fumar.

Evitar los piercings orales, ya que favorecen las infecciones y lesiones bucales diversas.

Visitar al ortodoncista para revisar el estado de la mordida y la estética de los dientes.

Procurar mascar chicle sin azúcar.

 

En la tercera edad

Acudir con un odontopediatra para practicar una valoración clínica de la condición bucal.

Si se usan prótesis dentales, preguntar sobre los medios más eficaces para mantenerlas limpias.

 

Fuente: Azteca Noticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?