Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

1 de cada 4 personas tienen depresión

Publicado el: 19 de Septiembre de 2014

Esta enfermedad es tratable, pero si no se detecta a tiempo puede acabar con la vida de las personas.


La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes. 1 de cada 4 personas presentan un cuadro de este tipo a lo largo de su vida, afirmó María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Múñiz (INPRF).


La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza o desánimo, por lo menos, durante dos semanas consecutivas, así como pérdida de interés por las cosas, dificultad para dormir y concentrarse, alteraciones del apetito, es decir, intranquilidad o angustia, cansancio excesivo, sensación de culpabilidad,  impotencia o inutilidad e incluso pensamientos de muerte.


De acuerdo con Medina Mora, las manifestaciones de la depresión en las mujeres se expresan con enojo y poca energía, trastornos en el sueño, palpitaciones, llanto y afectación a su salud; mientras que los hombres se aíslan, hablan menos, consumen más alcohol y muestran indisposición para trabajar:

 

 “Las mujeres tienen mayor probabilidad de deprimirse. Sin embargo, muchas de las que la padecen, no lo saben y una gran proporción de las que se dan cuenta, no saben qué hacer”, señala la titular del INPRF.

 

La depresión es una enfermedad crónica, que de no tratarse a tiempo, desencadena un deterioro  en la calidad de vida de quienes la padecen. Al respecto, Medina Mora comentó que esta enfermedad mental,  afecta a 2 mujeres por 1 hombre. Empero, cuando el paciente llega a una de sus consecuencias más graves como es el intento de suicidio, afecta más a hombres.

 



 

Fuente: Salud180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?