Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Leche de soya y salud dental

Publicado el: 25 de Agosto de 2014

A pesar de la inmensa publicidad sobre los efectos positivos de la leche de soya sobre la salud que se ha generado en los últimos años, nuevos estudios han demostrado que contiene altos niveles de ácido, condición que puede estimular el desarrollo de caries tempranas en los dientes.


La leche de soya en combinación con una bacteria conocida como “Streptococcus mutans”, que se alimenta de los hidratos de carbono y produce ácido a modo de deshecho, incrementa la acidez oral. Este ácido es recibido por los dientes, afectando particularmente al esmalte, que con el tiempo se encarga de erosionarlo debilitando la protección que ofrece, haciendo a los dientes más sensibles.


Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Melbourne en Australia Escuela de Odontología, evaluó que las bacterias que se encuentran comúnmente en la boca son capaces de producir entre cinco y seis veces más de ácido cuando se bebe leche de soya, comparada con el consumo de leche vacuna.


En el estudio los investigadores australianos eligieron cuatro bebidas de soya existentes en el mercado y dos marcas de leche de vaca, para llevar a cabo los experimentos. Las leches fueron mezcladas con Streptococcus mutans, descubriendo que las bebidas de soya, después de la adición de las bacterias, incrementaron su acidez considerablemente en solo 10 minutos.


En cambió la acidez de la leche de la vaca no tuvo cambios significativos después del añadido bacterial. Los investigadores no incluyeron a la saliva en sus experimentos, ya que esta podía producir un efecto que contrarrestaría la producción de acidez de las bebidas en cuestión.

 



Fuente: Dentista en tu Ciudad

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?