Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Cuál es la mejor manera de lavarse los dientes?

Publicado el: 13 de Agosto de 2014

Pareciera una pregunta sencilla, sin embargo, ni las asociaciones dentales ni las compañías de higiene bucal pueden dar una respuesta consistente, de acuerdo con investigadores de University College London (UCL), en Reino Unido.

 

El profesor en Salud Pública Dental, Aubrey Sheiham, y sus colegas revisaron los consejos de cepillado dados por asociaciones dentales en 10 países, empresas de fabricación de pasta de dientes y cepillos dentales y en los libros de texto. No lograron encontrar un claro consenso entre las diferentes fuentes, sino una amplia gama de recomendaciones sobre qué método de cepillado usar, con qué frecuencia cepillar y por cuánto tiempo.

 

La técnica de cepillado más comúnmente recomendada implica deslizar el cepillo suavemente hacia atrás y adelante en movimientos pequeños, con la intención de desprender las partículas de comida sueltas, la placa y las bacterias. Sin embargo, no existen estudios a gran escala que hayan demostrado que este método sea el más efectivo. (¿Qué habita en tu cepillo de dientes?)

 

De acuerdo con el profesor Sheiham, no tiene punto cepillarse los dientes después de consumir dulces y bebidas endulzadas para prevenir las caries, ya que las bacterias comienzan a producir ácido aproximadamente dos minutos después de ingerir la comida. Si uno se lava los dientes unos minutos después de comer, el ácido ya habrá dañado el esmalte. (¿Qué tan efectivo es el hilo dental?)

 

"Considerando que es algo que la mayoría de la gente realiza dos veces al día, es de esperarse que los dentistas emitan directrices claras y unánimes sobre cómo cepillar los dientes", declaró Sheiham. Los mensajes contradictorios dados por las diferentes organizaciones dentales hacen énfasis en la necesidad de una mayor investigación sobre la eficacia de los diferentes métodos de cepillado.



Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?