Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Las algas traen beneficios para la salud bucal

Publicado el: 09 de Julio de 2014

Componentes que crecen en el mar pueden servir de alimento para animales marinos, para proteger los hábitats en el fundo del agua y hasta para limpiar cascos de los barcos. Pero, ¿sabías que estos mismos componentes pueden ser beneficiosos para la salud de la boca?


Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha descubierto por casualidad los beneficios de las algas marinas para los dientes mientras comprobaban si el Bacillus licheniformis, una bacteria presente en la superficie de las algas,  podría utilizarse para limpiar los cascos de los barcos. Lo que los expertos hallaron es que estos microorganismos son capaces de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando así el desarrollo de caries.


Cepillarse los dientes es una medida efectiva para prevenir la aparición de caries, sin embargo, hay zonas entre los dientes que no es posible cepillar y allí las bacterias se acumulan, formando placas que erosionan el esmalte y favorecen las caries. Según los autores de la investigación, y de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, las enzimas de microbios de algas tienen la capacidad de atravesar las capas de bacterias perjudiciales y eliminarlas.


Aprovechando el hallazgo, los científicos han desarrollado una pasta de dientes que contiene enzimas de microbios de algas, y que en los ensayos realizados en laboratorio ha resultado eficaz en la protección de la dentadura frente a las caries. Los expertos creen que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema.

"Nuestros experimentos en el laboratorio mostraron que esta enzima puede atravesar la placa o la capa de bacterias indeseables" indicó doctor Nick Jakubovics, quien dirigió el estudio.

Fuente: Terra

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?