Logo DentaTips
Sección Pacientes

Crece el cáncer bucal en jóvenes

Publicado el: 01 de Julio de 2014

El consumo de tabaco y alcohol desde temprana edad, el sexo oral sin protección y una mala higiene bucal son algunos de los factores que están provocando cáncer de boca en jóvenes, especialmente en mujeres.

Javier Portilla Robertson, coordinador del posgrado en Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que hasta la década de los 80, el cáncer bucal se presentaba principalmente en personas mayores de 50 años.

En ese tiempo por cada mujer que presentaba cáncer de boca había ocho hombres que lo padecían. “Lo que nos alarma es que vemos una mayor incidencia en mujeres”.

Detalla que en su laboratorio, entre los casos que han atendido en los últimos 10 años, la relación es de 1.5 hombres por cada mujer.

“Y esto es muy preocupante, sobre todo porque son pacientes jóvenes de entre 25 y 35 años”, explica. Martín Granados García, jefe del departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), refiere que el cáncer de boca se está presentando hasta 10 años antes en la población del instituto.

“Es cierto que todos hemos notado que la proporción de casos en mujeres jóvenes ha aumentado”, agrega.

El cirujano oncólogo señala como el primer factor de riesgo para padecer cáncer de boca, el consumo de temprano de tabaco y alcohol. “De hecho, el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de boca en el instituto reconocen ser fumadores o consumir alcohol”, apunta.

Portilla suma a los factores de riesgo la infección por el virus de papiloma humano como consecuencia de prácticas de sexo oral sin protección y con distintas parejas.

“La vida sexual está iniciando cada vez más temprano y el sexo oral se practica más, como no hay embarazo, las chicas optan por practicar sexo oral para no preocuparse y otro problema es que tienen múltiples parejas”, señala.

El especialista en patología bucal explica que, de acuerdo con estudios genómicos, el virus del papiloma humano activa genes que producen células de forma acelerada y es así como empieza la formación de tumores.

Granados del Incan calcula que del total de casos de cáncer de boca, aproximadamente el 20 por ciento está relacionado con el virus de papiloma humano.

“La vacuna contra el VPH está probado que previene lesiones del cuello de la matriz pero faltan dos décadas para que se demuestre si también sirve para prevenir cáncer de boca, eso no lo sabemos”, advierte.

El pronóstico del cáncer de boca es muy malo, lamenta, porque el 60 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y hasta el 70 por ciento de los pacientes muere por la enfermedad a pesar del tratamiento.

Zonas de la boca:

» Bordes laterales de la lengua

» Piso de la boca (debajo de la lengua)

» Orofaringe (parte posterior de la garganta)

» Encías

Considere:

Los médicos sugieren poner atención a:

» Lesiones cancerosas

» Úlceras (llagas o aftas)

» Mancha blanca

» Mancha roja

 

Fuente: ABC.es

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?