Logo DentaTips
Sección Pacientes

Células madre regeneran dientes

Publicado el: 05 de Junio de 2014

Un nuevo tratamiento a base de luz regenerará los dientes usando células madre. Esto es lo que un grupo de investigadores del Harvard Wyss Institute, liderados por David Mooney, pretenden hacer tras conseguir que dientes en ratones volvieran a crecer. 


Los científicos desarrollaron la técnica utilizando un láser de baja intensidad que estimulan a las células madre para que regeneren la dentina, lo que tendría muchas implicaciones tanto en la odontología como en la cicatrización y la restructuración de los huesos. 


La proteína beta 1(TGF-?1), conocida como un factor de crecimiento, ayuda a determinar en qué tipo de célula se convertirán  las células madre. Al insertar distintos factores de crecimiento, se obliga a las células a desarrollar el tipo de tejido deseado. 

Desafortunadamente, este procedimiento no es tan sencillo como parece. La mayoría de las investigaciones que utilizan células madre dentro de la medicina regenerativa han conseguido regenerar tejido in vitro, para después ser trasplantado al paciente. Es un procedimiento lento ya que requiere de gran cuidado técnico y está sumamente regulado. Mooney y su equipo aseguran que han encontrado una nueva técnica que podría acortar el proceso, convirtiéndola en una opción más  viable y veloz.

Los expertos aseguran que el tratamiento no introduce objetos ajenos al cuerpo y que los láseres son utilizados rutinariamente en la medicina, por lo que no transgreden las barreras clínicas. Creen que el hecho de poder volver a crecer dientes en lugar de remplazarlos representa un gran avance para la odontología.

Las pruebas fueron realizadas en dientes de ratones, en donde se aplicaron células madre a la pulpa del diente y posteriormente se utilizó el láser para impulsar los factores de crecimiento. Los dientes fueron sellados con una tapa temporal que sería empleada por 12 semanas. En el seguimiento con imágenes de rayos X de alta resolución y técnicas de microscopía, se puede observar la rehabilitación de la dentina que había crecido gracias al tratamiento.



Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?