Logo DentaTips
Sección Pacientes

7 daños a tu salud por una muela fisurada

Publicado el: 02 de Junio de 2014

No tener el hábito de visitar al dentista puede ocasionar complicaciones en la salud por problemas que pudieron atenderse oportunamente.

 

Parte importante de nuestro bienestar físico es la salud bucal. Sin embargo, la atención que se le da no es una práctica común, pues la Asociación Dental Mexicana confirma que solo 15 por ciento de los mexicanos visita al dentista cada seis meses. 


No tener el hábito de visitar al dentista puede ocasionar complicaciones en la salud por problemas que pudieron atenderse efectivamente y de manera oportuna.

Es común que suceda de manera inesperada que al morder un objeto sólido como un hueso o una semilla o cuando ejercemos mucha presión en nuestra mandíbula se provoca un desgaste anormal o la fractura de un molar.

El Centro de Odontología Dominicana afirma que otra causa común que provoca muelas fisuradas son las lesiones cariosas o con varias restauraciones, ya que no tienen la misma cantidad de esmalte lo que las hace más frágiles.

La edad del paciente también es un factor de riesgo, porque con el tiempo los tejidos que componen la muela pierden elasticidad, lo cual ocasiona la fractura de la pieza a la hora de morder un alimento muy duro.

Hábitos como como morder lápices, hielo, uñas, clavos, también pueden ser causas de fracturas dentarias.

Estas son algunas consecuencias de tener una muela destapada:

1. Dolor intenso. Puede ser desencadenado por descuidar los molares, ya que si los dejas fisurados por mucho tiempo, los alimentos puede acumularse y causarte mucho dolor por la infección, además de padecer caries.

2. Infecciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, estas pueden ocurrir cuando un diente se rompe o recibe un golpe, permitiendo la entrada de bacterias al centro de la muela. La infección puede extenderse desde la raíz hasta los huesos.

3. Caries. Este problema epidemiológico puede ser provocado por un diente fracturado. Lo ideal es quitar la caries y reconstruir la pieza. Si no se trata, llega a la pulpa dental y luego pasa al torrente sanguíneo con la posibilidad de infectar otros órganos, afirma el Centro de Odontología Dominicana.

4. Pérdida de la pieza. Al dejar una muela destapa puedes desencadenar infecciones o caries que al final llevan a extraer el diente. Al perderla puede desencadenar problemas estéticos y funcionales, como sobrecarga en otras piezas, acumulación de comida en el espacio vacío o enfermedad periodontal.

5. Problemas del corazón. Investigaciones de la Medicine School de Harvard afirman que las personas con infecciones periodontales (de las encías) aumentan 72% el riesgo de tener problemas del corazón, en comparación con quienes mantienen una dentadura sana.

6. Sensibilidad dental. Esta es una consecuencia de tener una muela destapada. La International Association for the Study of Pain dice que esta es una sensación dolorosa que responde a estímulos externos, entre ellos, como alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.

7. Mal olor de boca. De acuerdo con la Clínica Propdental de Barcelona la infección y la acumulación de bacterias en las muelas picadas provocan mal olor de boca.

Además de estas afecciones, la falta de una muela también ocasiona incomodad al comer, desequilibrio al hablar, además de problemas estéticos en la cara, afirma la estomatóloga de Fomento a la Salud del IMSS, María Trinidad Gómez Lepe.

Las lesiones como consecuencias de tener una muela destapada deben atenderse lo más pronto posible, porque pueden surgir complicaciones.



Fuente: Azteca Noticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?