Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Publicado el: 30 de Mayo de 2014

En este día, se busca hacer énfasis en los riesgos asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo, debido a que es la principal causa de defunción prevenible en el mundo.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, a causa del tabaquismo mueren cada año aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales 600 000 son fumadores pasivos; se estima que para el 2030 mueran 8 millones de personas al año.


El consumo de tabaco provoca 1 de cada 6 muertes por enfermedades crónicas, siendo un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo.


En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 000 muertes al año, además de que impacta negativamente en la economía familiar, implica pérdida de productividad laboral y muerte prematura.


El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo: boca, nariz, garganta, cuerdas vocales, esófago, vejiga, riñones, páncreas, cuello uterino, estómago, sangre y médula ósea.


El humo del tabaco es una mezcla de 7,000 sustancias químicas, al menos 70 de éstas ocasionan cáncer en personas y animales. Las personas que fuman tienen entre 15 y 30 veces más riesgo de contraer cáncer de pulmón o morir en comparación con las personas que no fuman.


Es importante mencionar que dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir el riesgo de cáncer y de la presencia de otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

 


Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?