Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

El defecto más popular: la diastema

Publicado el: 28 de Abril de 2014

Resulta curioso que algo que hace unos años nos hubiera mandado de cabeza a la consulta del dentista se convierta ahora en tendencia absoluta. Hablamos del diastema, el nombre técnico para los dientes separados. 


Son muchas las actrices y modelos que, desafiando a los cánones establecidos de belleza, han convertido sus sonrisas “imperfectas” en su sello, y en algo deseable. 


La primera celebridad que puso de moda sus dientes separados fue la bellísima Brigitte Bardot: un pequeño defecto que se pasaba por alto teniendo en cuenta el resto del conjunto. Poco después la seguiría Lauren Hutton, a quien su rostro perfecto (sonrisa imperfecta incluida) y su cuerpo espectacular la llevarían a protagonizar portadas de las revistas más prestigiosas y a ser conejita de Playboy a los veinte años.


Sin embargo, desde hace tiempo cada vez son más las actrices y modelos que lucen orgullosas su diastema: la modelo Lara Stone sería la abanderada de esta tendencia, de la que también forman parte la actriz y cantante Vanessa Paradis (musa de Karl Lagerfeld), la actriz protagonista de True Blood Anna Paquin, la sensual hija de Mick Jagger, Georgia May Jagger, o la top Lindsey Wixon. Todas ellas tienen (al menos) una cosa en común: los incisivos superiores separados.


Y es que las tendencias en belleza son muy subjetivas, y si no, que se lo pregunten al dentista de muchos artistas, actores y modelos, el doctor Iván Malagón: “Las tendencias de la moda internacional afectan también a la estética y la belleza dental. En la actualidad, es frecuente recibir en la consulta a jóvenes modelos que demandan (casi suplican) que se les separen los dientes para satisfacer los gustos de algunos directores de casting. Muchos artistas optan por técnicas estéticas y no invasivas, como la ortodoncia invisible, para lograr esa sonrisa imperfecta”.


Esta tendencia, prosigue el doctor, no es actual, como ya hemos visto: “tiene su origen en el sensual cine francés del siglo XX; la sonrisa imperfecta de Brigitte Bardot, con dientes separados, fue un icono en los años 50-60”.


Pero la idea viene de mucho atrás: en plena Edad Media, cuando Chaucer escribió los Cuentos de Canterbury, un personaje de la obra describía a las mujeres con los dientes separados como llenas de sensualidad y lujuria. Desde luego, actrices como Brigitte Bardot o Anna Paquin encajarían bien con esta descripción.


Como curiosidad, en el continente africano, tan alejado de las pasarelas de moda o de las revistas de tendencias, nacer con los dientes separados se considera una señal de buena suerte.

Y tú, ¿te separarías los dientes para ir a la moda?


 

Fuente: Salud 180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?