Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

La caries dental y los jarabes

Publicado el: 01 de Abril de 2014

En el caso de los niños, la mayoría de los medicamentos orales que se utilizan, con frecuencia, están elaborados con una gran cantidad de azúcares fermentables que pueden llegar a favorecer las caries dentales si se usan habitualmente y además no se practica la correcta higiene bucodental.


De igual forma, muchos de esos medicamentos también pueden producir xerostomía o boca seca, lo que contribuye aún más, a agravar la situación.

Factores de los medicamentos orales que contribuyen a producir caries.


Los factores de los jarabes que se administran a los niños, que pueden contribuir a la formación de las caries, son:


-Su contenido de azúcares fermentables.

-La forma de administración del medicamento.

-Efecto xerostómico o boca seca.

-El pH del propio medicamento, que puede contribuir a la erosión del diente.


A estos factores se les pueden unir otros, durante el periodo de administración del fármaco, que contribuyen a la formación de las caries, como son:


-Condición sistémica del paciente.

-Deterioro de la higiene bucal.

-Cambios dietéticos (aumento en el consumo de azúcares fermentables).

-Si los medicamentos se toman justo antes de ir a dormir y no hay una correcta higiene bucal.


En un estudio de Roberts y col. (1979), se observó que niños menores de 6 años los cuales estaban recibiendo regularmente (6 meses o más) medicamentos orales con azúcares fermentables, en forma de jarabe, presentaron más caries y mayor inflamación gingival que aquellos niños de la misma edad que no recibían medicamentos o tomaban medicamentos en forma de tabletas, en vez de jarabe.


Conclusiones sobre la caries y los fármacos orales pediátricos


-La caries tiene una etiología multifactorial donde los azúcares fermentables y la saliva juegan un papel importante.

-La mayoría de los medicamentos orales para uso pediátrico, contiene gran cantidad de azúcares fermentables. La administración a largo plazo de este tipo de medicamentos puede causar caries dental.

-Muchos de los medicamentos utilizados con frecuencia, producen una disminución de la producción de saliva, lo cual influye notablemente en que aparezcan las caries dentales.

-La forma de administración del medicamento juega un papel importante en la aparición y en el patrón clínico de la caries dental producida por el mismo.


Recomendaciones de los profesionales de la salud


Los profesionales de la salud deben advertir a los padres que la ingesta de medicamentos líquidos puede ser perjudicial para la salud bucal de sus hijos, más aún si estas preparaciones son indicadas por largo plazo a pacientes con alteraciones sistémicas crónicas, por ello conviene dar las recomendaciones necesarias para evitar o reducir al mínimo este tipo de caries.


La principal recomendación debe ser seguir una higiene bucal correcta, completa y diaria.


Otros formas de atenuar el riesgo con los jarabes


-Tomar los medicamentos líquidos con las comidas en lugar de hacerlo antes de ir a dormir para que se produzca más saliva y se puedan enjuagar los azúcares y los ácidos.

-Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor después de tomar el medicamento.

-Si después de tomar el medicamento líquido no se pueden lavar los dientes, enjuagarse bien la boca con agua o masticar chicle sin azúcar.

-Tomar suplementos de calcio o usar un flúor tópico después de tomar el medicamento líquido.

-De ser posible, elegir medicamentos en píldoras o comprimidos en lugar de jarabes, aunque con los niños será más complicado.


 

Fuente: La Caries

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?