Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

Las caries son más antiguas que la agricultura

Publicado el: 13 de Marzo de 2014

En la actualidad, los odontólogos nos libran de los dolores de muela, nos quitan ese sarro anti-estético que nos afea la sonrisa, o eliminan las caries que nos provocan mal aliento. Sin dudas, resaltamos el privilegio de vivir en esta época histórica, por lo menos en lo referido a la salud bucal, ya que recientes descubrimientos arrojan como resultado que las caries afectan al hombre desde hace 15.000 años, aún antes del comienzo de la agricultura. Conozcamos un poco más sobre la historia de las caries.


Dientes podridos


Hasta ahora, los científicos pensaron que las caries dentales eran una afección común en poblaciones de hace unos 10.000 años, es decir, coincidiendo con el comienzo de la agricultura. Pero Isabelle De Groote, del Museo de Historia Natural de Londres y su equipo, han encontrado signos claros de caries en restos bucales de individuos que vivieron varios miles de años antes del origen de la agricultura. Hablamos de personas que habitaron esta tierra hace entre 13.700 y 15.000 años.


Centrados en esta situación de antaño, los investigadores llegaron a la conclusión de que fueron los mismos cazadores-recolectores antiguos los que se podrían haber provocado dicho desaguisado dental, simplemente comiendo gran cantidad de frutos secos y otros alimentos ricos en almidón.


Patologías de la sociedad moderna


Las interesantes conclusiones fueron obtenidas luego de que el equipo de expertos analizara los restos de 52 adultos que vivieron hace unos 14.000 años, y que fueron enterrados en una cueva de la zona de Taforalt, Marruecos.

El resultado de la indagación arrojó que más de la mitad de las dentaduras disponibles para el análisis mostraron una prevalencia de la enfermedad dental, y sí, comparable a la de las sociedades industriales modernas, caracterizadas por las dietas altas en azúcares refinados.


Evidentemente, la falta de recursos de atención odontológica de la época, ha hecho que el paso del tiempo produzca el deterioro casi total o total de la dentadura. De Groote afirmó que es la primera vez que se ve cómo la mala salud oral se manifestaba en una población pre-agrícola.


Alimentación y caries


Los arqueólogos que analizaron este fenómeno hasta el momento, revelaron que aquellas poblaciones antiguas en las que se detectó gran cantidad de caries en sus dentaduras, eran las que se alimentaban en base a trigo y cebada.

Cuando estos cultivos se muelen en gachas o panes se vuelven más pegajosos y con altos niveles de azúcar. Esta composición los convierte en ideales para las bacterias que causan las caries. Las mismas son nada menos que las causantes del ácido que corroe el esmalte dental.

 

Fuente: Ojo Científico 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?