Logo DentaTips
Sección Pacientes

¿Cuántos músculos utilizamos al sonreír?

Publicado el: 04 de Marzo de 2014

Lo vivimos como una sensación placentera, que es un síntoma de que por una cosa u otra, nos sentimos bien, y en los últimos tiempos, también nos han informado que sonreír es bueno para la salud, sobre todo debido a su efecto activador de ciertos neurotransmisores relacionados con la alegría y satisfacción. Pero, ¿sabemos cuántos músculos son necesarios para sonreír?


Expresiones faciales y sonrisas sinceras


Lo cierto es que hasta hace poco tiempo, el conocimiento sobre el número preciso de músculos utilizados para sonreír era variable y confuso, pero estudios científicos más profundos y recientes, empezaron a arrojar más luz sobre el tema.


Estos nuevos abordajes nos han aclarado que de los 36 músculos que utilizamos para lograr expresiones faciales, sólo una fracción de ellos se utiliza para la sonrisa. Lo curioso es que el número de músculos utilizados para este gozoso fin puede variar dependiendo de una variedad de factores.

 

Pero las investigaciones sobre la sonrisa y los músculos implicados en ella, han derivado en consideraciones relacionadas. A este respecto, algunos investigadores creen que las arrugas en los ojos son signos de una sonrisa sincera y que, por ende, los músculos que producen dichas arrugas deberían ser considerados como “músculos de la sonrisa”.

Otro de los conceptos desvelados por las investigaciones es que la sonrisa no es la misma para todos los grupos étnicos, por lo que no se sonríe de igual forma en todas las partes del mundo. Sin embargo, está claro que el cuerpo humano es uno sólo y se utilizan los mismos músculos para ello.


Pero los diferentes tipos de sonrisas tampoco han escapado a los estudios de los expertos, desde las más sinceras hasta las sonrisas cigomáticas.


Solo doce músculos para sonreír


Las conclusiones más homogéneas entre los científicos se basan en que hay una gran variedad de razones para reír, y por tanto, las sonrisas se concretan de diferentes maneras e involucran a distintos movimientos musculares.


Eso sí, está claro que en la sonrisa están directamente involucrados seis pares de músculos, entre los que se señalan: el músculo elevador del ángulo de la boca, el músculo elevador del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor. En suma, con seguridad, son 12 los músculos que usamos al sonreír, uno más que los necesarios para fruncir el ceño.


 

Fuente: Ojo Científico 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?