Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

5 hábitos que detonan cáncer bucal

Publicado el: 03 de Marzo de 2014

“El cáncer bucal, si no se detecta en etapas tempranas puede ser fatal”, asegura el doctor Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP.


 En entrevista para Salud180.com, el doctor Edelson explica que hace 20 años el cáncer bucal se detectaba en hombres mayores de 40 años. Incluso, la relación entre hombres y mujeres eran de ocho por una, pero actualmente es de uno a uno.

 

También te puede interesar: 3 enfermedades no dentales por mala higiene bucal

 

Además, ha cambiado la edad, porque ahora se encuentra en jóvenes de 12 y 14 años, ya que muchos de ellos lo adquieren a través del sexo oral sin protección.

 

5 hábitos que detonan el cáncer oral

 

De acuerdo con información de la Asociación Dental Mexicana(ADM) se detalla que cada año se diagnostican tres mil nuevos casos de cáncer bucal.

 

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal, y que para algunas personas son hábitos, son:

 

1.   Fumar una cajetilla o más durante 30 años

2.   Beber alcohol puro

3.   Dentaduras o prótesis mal ajustadas

4.   Mala higiene bucal

5.   Sexo oral con personas que padecen papiloma

 

En este último punto, el doctor Jaime Edelson explica que a través del sexo oral, las cepas del papiloma humano (que son los responsables de causar el cáncer cervicouterino) brincan a la mucosa de la boca, lo que favorece el neoplasma.

 

¡Examina tu boca!

 

Para detectar a tiempo la presencia del cáncer de boca, es necesario que revises continuamente la cavidad bucal, como se explica en el siguiente video de la Fundación ADM.

 

Es muy importante que acudas con un especialista para detectar a tiempo cualquier tumor, ya que si éste es menor a dos centímetros, se logra hasta un 90% de curación. Y tú, ¿cómo cuidas tu boca?


Fuente: Salud 180

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?