Logo Portal Odontólogos
Sección Pacientes

¿Se puede detectar el cáncer mediante el aliento?

Publicado el: 28 de Febrero de 2014

El cáncer es una de las enfermedades más letales hoy en día, y lo malo es que aún no se ha encontrado una cura específica que no cause un daño al resto del cuerpo ni de lugar a una reaparición. Recientes estudios científicos consideran que se puede detectar el cáncer mediante el aliento. Pero, ¿cómo puede ser esto posible?


El estudio científico


Compuestos específicos encontrados en el aliento pueden diagnosticar un cáncer de pulmón en sus primeras etapas –cuando aún es tratable–. Este descubrimiento se hizo cuando Michael Bousamra, médico e investigador de la Universidad de Louisville examinó diferentes pacientes con posibles lesiones pulmonares.

Usando un microprocesador de silicona y un espectrómetro de masas, los investigadores analizaron el aliento de las personas para encontrar la presencia y también los niveles de determinados compuestos orgánicos volátiles en pacientes de los que se sospechaba que tenían cáncer de pulmón.


Estos compuestos son aldehídos y cetonas, que comúnmente se llaman carbonilos. Son compuestos orgánicos con un carbono unido con doble enlace al oxígeno. Se encuentran en concentraciones muy bajas en el cuerpo humano, son producidos por el mismo, pero un nivel elevado puede significar algo negativo.

Luego, se combinaron estos datos con los estudios clínicos y patológicos para llegar a una conclusión certera al respecto.


Los resultados


Aunque el estudio es preliminar y los resultados no se pueden tomar aún como hechos, se ha visto que aquellos pacientes con niveles elevados de tres o cuatro compuestos carbonílicos específicos fueron predictivos de cáncer de pulmón en un 95% de los pacientes con un nódulo o masa pulmonar. La ausencia de estos compuestos orgánicos volátiles significó, en un 80% de los casos, que la masa en el pulmón era benigna.

 

¿Cuál es el beneficio de todo esto? En lugar de enviar a los pacientes a una biopsia invasiva para detectar la masa pulmonar sospechosa, se podría utilizar el método del aliento para identificar qué pacientes pueden ser dirigidos a una biopsia intraoperatoria y resección de forma inmediata. Los niveles de carbonilos vuelven a la normalidad una vez eliminado el tumor maligno.


Por ende, esta forma de diagnóstico facilita enormemente la recogida de muestras y es menor doloroso y molesto para el paciente.


Fuente: Ojo Científico 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?