Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos
Portal Odontólogos Argentina

Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario.

Publicado el: 24 de Marzo de 2017

Sueño, memoria, jóvenes, alcohol, tabaco

Resumen:

El sueño es un proceso fisiológico fascinante, sólo recientemente algunos de los misterios acerca de su origen, fisiología y funciones biológicas han sido esclarecidos, sin embargo, aún falta mucho por estudiar. La investigación sobre la biología del sueño y sobre los efectos clínicos de sus trastornos cada vez deja más en claro que el sueño es un proceso de vital importancia para la salud integral del ser humano.

 

Sin embargo, según algunos estudios, la tendencia en la población mundial es hacía la reducción del tiempo total de sueño, lo cual se ha reflejado en el incremento en la incidencia de trastornos del sueño. En este sentido, la población joven es especialmente proclive a desarrollar trastornos del sueño principalmente debido a factores externos (sociales y ambientales) y a distintos hábitos que pueden afectar su calidad (consumo de alcohol, tabaco, cafeína, etc.).

 

Este artículo pretende realizar una revisión  acerca de la neurobiología del sueño y de aspectos del sueño que resultan de interés práctico para el estudiante universitario, como el papel del sueño en el proceso de aprendizaje y memoria, así como los efectos que ejercen distintas sustancias de uso común en este grupo de población sobre el proceso de sueño, y finalmente con énfasis en la importancia de una adecuada higiene del sueño para la salud integral del individuo.

Palabras clave: Sueño, memoria, jóvenes, alcohol, tabaco.

 

Fuente: rua.unam.mx

 

DESCARGAR PDF COMPLETO

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?