Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Un nuevo concepto en la estratificación con resinas compuestas

Publicado el: 11 de Septiembre de 2015

 

En el caso de los dientes naturales, el color procede, por tanto, de la parte interior2. Sin embargo, en las restauraciones con resinas compuestas, los clínicos están acostumbrados a utilizar resinas de esmalte con color. Este esmalte de color es el que determina la coloración del diente de fuera hacia dentro, es decir, al contrario que en los dientes naturales3.

 

La técnica tradicional de estratificación en las restauraciones con resinas compuestas sigue esta filosofía. Podemos clasificar las resinas de esmalte de la siguiente forma: esmaltes coloreados, es decir, que confieren color, y moduladores de tono y translúcidos para los bordes incisivos.

 

Los esmaltes coloreados se utilizan en la última capa para determinar el color final de la restauración. Los esmaltes moduladores, que no modifican el color, se utilizan sobre los esmaltes coloreados para aumentar la profundidad y la translucidez final de la restauración. Mediante otra técnica de estratificación es posible lograr una coloración de adentro hacia fuera, al igual que en los dientes naturales. En este caso, se pueden utilizar composites de dentina con color más saturado, que se cubren y modifican con una capa superficial de masas de esmalte modulador, lo que aumenta la calidad estética de la restauración al igual que ocurre con los dientes naturales.

 

 

VER CASO CLÍNICO COMPLETO

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?