Terapia farmacológica y avances terapéuticos en xerostomía e hiposalivación

Publicado el: 11 de Octubre de 2018

Terapia farmacológica y avances terapéuticos en xerostomía e hiposalivación.

Resumen

La saliva juega un rol determinante en el mantenimiento y función de los tejidos orales, donde un decremento en los niveles del flujo salival conllevan a una hiposalivación o hiposialia, trayendo consigo una serie de características que propician un ambiente ideal para la instalación de microorganismos oportunistas y condiciones nocivas para la salud oral y sistémica de los pacientes. Hoy en día existen múltiples causas que conllevan a una hiposialia, entre ellas el síndrome de Sjögren, la radioterapia de haz externo, entre otras, los cuales se han puesto a prueba mediante sialogogos farmacológicos como pilocarpina, cevimelina, betanecol y carbacolina, además de alternativas terapéuticas para revertir los signos obtenidos por la hiposalivación y mitigar los síntomas de xerostomía. El objetivo del presente es realizar una revisión de literatura sobre el tratamiento farmacológico en hiposalivación y xerostomía en síndrome de Sjögren y radioterapia de haz externo.

Palabras clave: Xerostomía, hiposalivación, pilocarpina, cevimelina, saliva.

Introducción

La saliva es un fluido exocrino, secretado por glándulas salivales mayores y menores1 encargada de llevar a cabo la homeostasis de la cavidad bucal,2 la cual tiene como objetivo ayudar en la protección de dientes y mucosas por medio de autoclisis, fonación, remineralización dental y mantener el equilibrio del pH.3 Diariamente se secreta alrededor de 500 a 600 mL de saliva serosa y mucosa,4 sin embargo, al haber una disminución del flujo salival normal (< 0.1-0.2 mL/min de saliva en reposo, o < 0.4-0.7 mL/min de saliva total estimulada), se habla de hiposalivación o hiposialia,5 a diferencia de xerostomía, que es la sensación subjetiva de boca seca, sin existir decremento del flujo salival.6 Hoy en día se ha demostrado que existen múltiples causas que conllevan a la hiposalivación causantes de xerostomía, entre ellas los efectos adversos de agentes farmacológicos, la radioterapia de haz externo, diabetes mellitus, hepatitis C, el síndrome de Sjögren, entre otras.7 El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de literatura sobre el tratamiento farmacológico en hiposalivación y xerostomía en síndrome de Sjögren y radioterapia de haz externo.

DESCARGAR PDF COMPLETO