Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Criterios elementales para la finalización del tratamiento de ortodoncia

Publicado el: 18 de Abril de 2018

Criterios elementales para la finalización del tratamiento de ortodoncia

La etapa de finalización de un tratamiento de ortodoncia es quizá la etapa más compleja y difícil de llevar a cabo, ya que significa tomar la decisión de terminarlo adecuadamente en todos los ámbitos que se requieren o simplemente terminarlo, además, en más de una ocasión estamos bajo cierto estrés por diversas circunstancias como lo es la desesperación por parte del paciente, que ya se quiere ver sin aparatología.

Es justamente aquí donde nos tenemos que preguntar si verdaderamente nuestro paciente se encuentra en condiciones adecuadas para terminar el tratamiento de ortodoncia. Debemos identificar cuáles son los criterios que deben cumplirse para tomar tan importante decisión, y poder alcanzar un nivel de excelencia respecto a la correcta función masticatoria, al preciso funcionamiento de la articulación temporomandibular y a su adecuada relación con el sistema musculoesquelético, así como también una buena función respiratoria y finalmente una apropiada estética facial y dental, que generalmente es el motivo de consulta del paciente.

Considerar estos criterios permitirá la estabilidad del tratamiento, evitando posibles recidivas o desencadenar algún tipo de parafunción.

Autor: Lorenzo Puebla Ramos / Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilo Facial del D.F. A.C. (COODDF) 

DESCARGAR PDF COMPLETO

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?