Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Mitos y verdades sobre restauración

Publicado el: 10 de Noviembre de 2017

1 – ¿Restauraciones tiene plazo de validad definido?

Mito. La longevidad de una restauración depende de diversos factores, como materiales utilizados, técnica empleada, higiene/salud del ambiente bucal, dieta, nivel de carga envuelta en la masticación, presencia o no de hábitos parafuncionales (ej: bruxismo, morder objetos), etc. La restauración por sí solamente es considerada definitiva y debe ser acompañada periódicamente para evaluación de su integridad.

 

2 – ¿Restauraciones pueden cambiar de color con el tiempo?

 Verdad. La resina utilizada en la restauración sufre admisión de pigmentos originarios de la dieta (ej: vino tinto, salsas, gaseosas, etc.) y puede tener su coloración alterada a lo largo del tiempo. Además, su superficie está sujeta a adhesión de residuos que manchan su superficie, entretanto éstos podrán ser removidos con una profilaxia (“limpieza”) profesional. La estabilidad de color de la restauración es directamente influenciada por la calidad de la resina empleada en el trabajo, siendo que buenos materiales se mantienen estables por más tiempo.

 

 3 – ¿Restauraciones pueden aliviar casos de hipersensibilidad donde la raíz dental está expuesta?

Verdad. En casos en donde hay recesión gingival y la raíz dental exhibe un nivel de desgaste, la realización de restauraciones en resina consiste en una opción viable para controlar el problema. Esas restauraciones evitan que el desgaste aumente y aún auxilian en la reducción de la hipersensibilidad, actuando como un “escudo” defendiendo la raíz dental de estímulos externos (ej: frío, caliente, presión, etc.) que causan dolor.

 

4 – Luego de un blanqueamiento, ¿puede ser necesario sustituir restauraciones estéticas debido a la discrepancia de color entre éstas y los dientes?

Verdad. El gel blanqueador no tiene efecto blanqueador en resinas, o sea, no es capaz de hacerlas blanquear como los dientes. Dependiendo del resultado obtenido en los dientes, la discrepancia de color entre las restauraciones y los dientes puede demandar sustitución por resinas más claras, pareando nuevamente el color y armonizando la estética.

 

5 – ¿Restauraciones damnificadas son pasibles de reparo?

Verdad. Uno de los grandes beneficios de las resinas es su capacidad de recibir reparos con nueva capa de resina. Entretanto, ni todos los daños tienen la indicación de un reparo sencillo, siendo que en algunas situaciones es más interesante sustituir toda la restauración.

 

6 – ¿Restauraciones que quedaron “foscas” a lo largo del tiempo tienen que ser sustituidas?

Mito. En la mayoría de las veces, basta un acabado y repulido para que las restauraciones retomen un adecuado nivel de lisura y brillo, suficientes para su mantenimiento en boca. Ese trabajo debe ser realizado periódicamente, pues restauraciones pulidas acumulan menos residuos alimentares y bacterianos tornando el ambiente bucal más saludable.

 

7 – ¿Es posible que una restauración sustituya una parte de un diente a punto de tornarla imperceptible?

Verdad. Actualmente, resinas modernas de alta tecnología mimetizan diversas características físicas pertinentes a los diferentes tejidos dentales. Eso significa que la opacidad, la lisura de superficie, el brillo, el color, entre otros factores, son muy semejantes al diente natural. Sumándose un material de alta tecnología con una técnica apurada, es posible crear restauraciones con aspecto muy natural, prácticamente imperceptibles.

 

8 – ¿Es posible mejorar la forma de los dientes con restauraciones poco invasivas?

Verdad. Debido a su adhesividad y gran capacidad estética, resinas pueden ser empleadas para modificar la forma de los dientes sin que haya desgaste significativo de tejido dental saludable. Dientes con discrepancia de tamaño, espacios (diastemas) entre dientes vecinos, dientes muy cortos, etc., pueden ser restaurados de forma a armonizar la sonrisa. Muchas veces, una técnica restauradora bien realizada con resinas puede sustituir la necesidad de un abordaje protético, con lentes de contacto cerámicas, por ejemplo.

 

9 – ¿Restauraciones que envuelven bordes de dientes anteriores son más susceptibles al despegamiento?

Verdad. Bordes de dientes anteriores son regiones poco retentivas y que están constantemente siendo desafiadas durante la masticación. Por ello, restauraciones en esas regiones están más sujetas a caídas o lascados si comparadas con restauraciones en dientes posteriores, que poseen mayor ancoraje dentro de una cavidad. Siempre que haya necesidad de restaurar bordes de dientes, es importante que se instruya al paciente de algunos cuidados durante la masticación de alimentos muy consistentes.

 

10 – ¿Las llamadas “carillas” sólo pueden ser realizadas en cerámica?

Mito. Aunque haya actualmente una gran divulgación de carillas o lentes de contacto cerámicas, ese tipo de procedimiento puede también ser hecho en resina, a través de una restauración. La finalidad es la misma y las principales ventajas son la practicidad, la rapidez en la obtención del resultado, la posibilidad de reparo cuando necesario y el menor costo al paciente. La principal diferencia queda por cuenta del material en sí: resinas demandan un acompañamiento con necesidad de repulido periódicamente.

 

CONOCE LAS SOLUCIONES RESTAURADORAS DE FGM

opallis fgm

OPALLIS

Resina compuesta nanohíbrida indicada para la restauración directa de dientes anteriores y posteriores.

¡Haz clic aquí para saber más!

 

 

AMBAR FGMAMBAR

Ambar es un sistema adhesivo fotocurable para esmalte y dentina, responsable por la unión entre la estructura dental y materiales restauradores. Ambar contiene MDP, que realiza la unión química que, sumada a la adhesión mecánica presente en el producto, concede al Ambar un potencial superior de adhesión.

 

¡Haz clic aquí para saber más!

 

 

 

FUENTE: FGM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?