Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Neguijón

Publicado el: 13 de Julio de 2017

Neguijón caries

Sabes qué cosa es un neguijón, término médico que nuestros colegas de hace cuatro siglos usaban con toda soltura.

 

No es grave esta ignorancia en un médico de nuestra era, puesto que el término neguijón designa un concepto etiopatogénico ampliamente superado en patología dental. Confieso, de hecho, que yo mismo desconocía la palabra hasta que, hace ya un lustro, leí una novelita ambientada en las ciudades de Sevilla y Lima allá por los albores del siglo XVII y escrita por un tocayo mío —el escritor peruano Fernando Iwasaki—, que llevaba por título, precisamente, Neguijón.

 

Según una creencia antiquísima, que algunos hacen remontar hasta asirios y sumerios, durante más de dos mil años los médicos antiguos atribuyeron la caries a un gusano que anidaba en el interior de las piezas dentales, se nutría de su meollo y las iba carcomiendo y corroyendo lentamente, en un proceso que nuestros colegas de antaño consideraban causa directa del atroz dolor de muelas.

 

Y a ese asqueroso gusano es a lo que llamaban neguijón, voz castellana derivada del latín nigellus, diminutivo de niger (negro), por el desagradable color de las cavidades negruzcas tan características de la caries. En la medicina europea, la creencia generalizada en estos neguijones responsables de la caries tardó en desaparecer por completo hasta bien entrado el siglo XVIII, tras la publicación en París de la obra en dos volúmenes “Le chirurgien dentiste ou traité des dents” (1728), del cirujano francés Pierre Fauchard, que marca el nacimiento de la odontología moderna.

 

Fuente: Medica Blogs - Fernando A. Navarro

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?