Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Corrección de mordida abierta con espolones

Publicado el: 20 de Junio de 2017

Problemas psicológicos y dificultades relacionadas con la función, salud y estabilidad pueden producir mordida abierta anterior. Estas dificultades pueden incluir: estética dental disminuida al hablar y sonreír, falta de guía incisal, desoclusión canina, provocando desgaste oclusal  y exacerbación en la disfunción ATM, ceceo  y escupir involuntariamente al hablar, mordida cruzada posterior con desplazamiento funcional de la mandíbula relacionado con el colapso posterior del maxilar y resorción apical incisal maxilar.

CORRECCIÓN DE MORDIDA ABIERTA CON ESPOLONES

Si ocurriera una recidiva de la mordida abierta anterior después de un tratamiento de ortodoncia, los problemas antes mencionados podrían causar insatisfacción por parte del paciente resultando en una posible demanda legal.

Los ortodoncistas han reconocido ampliamente que la mordida abierta anterior es difícil de tratar y tiende a la recidiva después del tratamiento ortodóntico aún ya sea combinado con cirugía ortognática.  López Gavito reporto que más del 35 % de mordida abierta anterior  tratada con aparatos ortodónticos convencionales han tenido una recidiva de 3mm o más durante 10 años de retención. También concluyo que ni la magnitud de la mordida abierta, el plano mandibular ni ningún otro parámetro dentofacial son realmente predecibles para una estabilidad o recidiva postratamiento.

De un 20-40% de recidiva se ha reportado en pacientes  con impactación quirúrgica en pacientes divergentes. La hiperdivergencia es el principal factor de riesgo para la mordida anterior abierta y su recidiva. Sin embargo una vez corregida la hiperdivergencia con cirugía ortognática, no puede ser postulada como un factor etiológico en la recidiva de la mordida abierta. Esto es particularmente cierto para los adultos porque tienen un crecimiento mínimo subsecuente.

Algunos autores han demostrado que muchos individuos con un ángulo abierto oclusal tienen un overbite normal o una mordida profunda debido a un mecanismo de erupción compensatorio. Por consiguiente, el patrón esqueletal por sí solo no es suficiente para identificar aquellos pacientes con mordida abierta o con tendencia a mordida abierta.

 la mordida abierta anterior es difícil de tratar y tiende a la recidiva después del tratamiento ortodóntico

 

Joondeph y Riedel, explican que la mordida abierta puede ser secundaria a un problema de respiración bucal provocada por una obstrucción nasofaríngea. La obstrucción puede ser debida a un bloqueo anatómico, alergias o hiperplasia adenoidea, o provocado por un hábito, en cuyo caso la lengua se coloca en una posición inferior compensatoria para poder respirar.

 

El fracaso de la adaptación de la postura lingual subsecuente al tratamiento ortodóntico y/o quirúrgico puede ser la razón primaria de la recidiva de la mordida abierta.

 

El fracaso de la adaptación de la postura lingual subsecuente al tratamiento ortodóntico y/o quirúrgico puede ser la razón primaria de la recidiva de la mordida abierta.

La terapia miofuncional es útil en individuos con problemas al hablar porque el entrenamiento puede modificar el habla; estás son las bases de la terapia de lenguaje (speech Therapy).  El habla es constantemente monitoreada por el oído. En cambio la posición lingual no es constantemente monitoreada, es inconsciente y no es fácilmente modificada por voluntad. Ya que el descanso anterior de la lengua puede provocar mordida abierta anterior, el autor sugiere modificar la postura lingual con aparatos en lugar de ejercicios.

Los dientes están oclusalmente juntos solo durante 60 – 90 min de las 24 horas del día, así que el descanso mandibular y lingual es un factor dominante. Según Graber el retraso en la maduración en la deglución desde una posición infantil protrusiva hacia una posición retrusiva madura, la postura contenida puede ser el factor.

Axioma de Sicher. Cuando sea que haya una lucha entre el musculo y el hueso, el hueso cede.

Durante el diagnóstico y plan de tratamiento de los problemas de mordida abierta, el ortodoncista debe identificar factores de riesgo, como son los problemas innatos del  crecimiento, excesivo tejido linfoide epifaríngeo, problemas de respiración, problemas de erupción dental, empuje lingual compensatorio durante la deglución  y/o hábito de dedo.

Un individuo que descansa su lengua en una posición anterior interpone la lengua entre los incisivos muchas horas durante el día, esto impide la erupción dental y mantiene la mordida abierta.  El empuje anterior lingual no es clínicamente significativo debido a la poca duración del empuje (1 a 3 segundos máximo durante la deglución) por lo que no afecta la posición dental.

Moorrees y Lear han demostrado que una persona traga únicamente 1200 a 1500 veces durante 24 horas al día.

La fuerza de los espolones cambia el descanso postural de la lengua, por lo que permite la erupción de los incisivos, cerrando la mordida abierta.

Huang investigo el efecto del uso de los espolones y la estabilidad de la corrección de la mordida abierta anterior. 33 pacientes, 26 en crecimiento 7 sin crecimiento. Con un promedio de 5 años de pos tratamiento.

El estudio concluyo que la estabilidad de la corrección de la mordida abierta anterior está relacionada aparentemente en la modificación en la postura de descanso lingual.

 

Descripción del aparato intraoral con espolones.

 

Descripción del aparato intraoral con espolones.

Un arco lingual con espolones. Este aparato permite la expansión o reducción del ancho intermolar, no permite   la erupción molar, los espolones se pueden colocar en cualquier lugar a través del arco (lo cuál permite la corrección de la mordida abierta posterior y anterior, permite la utilización del headgear, puede quitar el hábito lingual, es económico, fácil de hacer en el consultorio.

Arco lingual .045ss con 8 espolones afilados  .026 de 3mm de largo, se colocan 3 mm de distancia del cíngulo dirigidos en ángulo hacia abajo y hacia atrás

En general la mordida abierta toma de 6 a 8 meses en cerrar después de la colocación del aparato; puede llevar más tiempo en otros pacientes.

 

Un estudio en 1500 niños navajos (WORMS) de 7 a 21 años de edad. Clasificó la severidad de la mordida abierta anterior en:

Pseudo simple y compuesta según la clasificación de Moyers.

Los investigadores sugirieron que el 80 % de pseudo y simple mordida abierta tuvieron una espontánea autocorrección, también especularon que la mordida compuesta probablemente no se corrija por sí sola.

En pacientes clase II con mordida abierta anterior el autor recomienda el uso del HG high pull  simultáneamente con el aparato con espolones, el Head Gear high pull inhibe tanto el crecimiento horizontal como el vertical del maxilar.

En pacientes clases I con mordida abierta anterior el autor recomienda el uso de parietomandibular  vertical pull Head Gear, está recomendado para intruir los molares mandibulares y maxilares

Neurofisiología de espolones intraorales. El autor propone que el objetivo es cambiar la posición de descanso lingual. Las bases neurofisiológicas para usar el aparato de espolones envuelve el concepto de forma-función. Las rutas neurales que permiten un cambio en la postura anterior de descanso de la lengua son el nervio lingual que es aferente y sensorial y el nervio hipogloso que es eferente y motor. Los espolones alteran la función orofacial resultando en el cambio de la forma. En otras palabras el registro sensorial en el cerebro es modificado por los espolones. Este cambio propioceptivo dirige una respuesta motora alterada, resultando en una nueva postura de descanso lingual normal (cambio en la función) que permite a los incisivos erupcionar (cambio de forma)

Para evitar la recidiva de la corrección de una mordida abierta la respuesta motora cambia, el reflejo no receptivo tiene que estar permanentemente registrado en el cerebro (aprendido).El proceso de aprendizaje ocurre porque un movimiento que ha sido sonsacado repetidamente por un estímulo exitoso, provocado después de un tiempo sin la necesidad de un estímulo condicionado, ya que se ha registrado en la corteza cerebral.

 

 

Hay mayor posibilidad de éxito sí dejamos el aparato por 10 meses que si lo dejamos por tres. La recidiva es menor. La recomendación del autor es dejar el aparato durante seis meses después de haber corregido la mordida abierta.

 

Fuente: COM (Consulting and Orthodontic Management)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?