Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos
Portal Odontólogos Argentina

Prótesis Maxilofacial

Publicado el: 30 de Mayo de 2017

 

La prótesis maxilofacial es una de las especialidades de la odontología con menor difusión y conocimiento, incluso en el gremio odontológico. Puede definirse como la especialidad encargada del reemplazo y restauración de funciones y/o estructuras perdidas o faltantes en la región de cabeza y cuello mediante sustitutos artificiales. Las funciones del protesista maxilofacial son diversas, debido al trabajo en conjunto con neurocirujanos, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, cirujanos oncólogos, radioterapeutas, entre otros1.

 

La rehabilitación protésica más común en esta área son las prótesis oculares, que reemplazan el o ambos globos oculares ausentes debido a trauma, infecciones, neoplasias malignas o cirugías. Este tipo de prótesis se confecciona con polimetil-metacrilato (PMMA) a la medida, en cuanto a tamaño y es pintada a mano, con las medidas y color del ojo sano para obtener un resultado estético imperceptible. La función principal de estas prótesis en adultos es estética, sin embargo, en niños pequeños también tienen la función de estimular el crecimiento craneofacial para lograr un desarrollo simétrico2.

 

Otro tipo de prótesis que son confeccionadas por el protesista maxilofacial son las faciales. Estas incluyen prótesis auriculares, nasales y orbitofaciales, mismas que se elaboran en silicón de grado médico, del color de la piel del paciente, a la que se agregan detalles extrínsecos como manchas, pigmentaciones y sombras. Las prótesis faciales pueden tener medios de retención químicos (adhesivos), mecánicos (magnetos, aditamentos tipo hembra-macho), anatómicos (utilizan el defecto facial) e implantes oseointegrados1,3.

 

Dentro del campo intraoral, el protesista maxilofacial está capacitado para la atención odontológica integral del paciente oncológico, antes, durante y después de sus tratamientos, esto con el objetivo de minimizar complicaciones que pudieran surgir a partir de cavidad oral. En pacientes que presentan defectos maxilares adquiridos o congénitos, se elaboran obturadores maxilares para evitar el paso de líquidos y alimentos a la cavidad oral, también devolviendo fonación y masticación1,4.

 

Las somatoprótesis son sustitutos protésicos de cualquier parte del cuerpo, elaborados a la medida, estos pueden ser confeccionados con PMMA, titanio, entre otros materiales. Las somatoprótesis más comunes son las prótesis craneales y dactilares1,5.

 

Como conclusión, la prótesis maxilofacial es una especialidad poco conocida, que involucra el trabajo en equipo con diferentes ramas de la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan alguna estructura faltante para ayudarlos psicológicamente a reintegrarse a la sociedad.

 

Bibliografía:

 

  1. Taylor, T. D. (Ed.). (2000). Clinical maxillofacial prosthetics (pp. 155-170). Berlin.
  2. Raizada, K., & Rani, D. (2007). Ocular prosthesis. Contact Lens and Anterior Eye, 30(3), 152-162.
  3. Guiotti, A. M., Goiato, M. C., & dos Santos, D. M. (2010). Evaluation of the shore a hardness of silicone for facial prosthesis as to the effect of storage period and chemical disinfection. Journal of Craniofacial Surgery, 21(2), 323-327.
  4. Benítez, G. A. S., Aguirre, C. M. D., Becerra, R. M. G., Garza, G. D. A., & Gutiérrez, C. A. L. (2016). Prótesis combinada con retención magnética: presentación de un caso clínico. Gaceta Mexicana de Oncología, 15(5), 312-317.
  5. Crestanello, J., Arismendi, C., Spagnuolo, E., & Villar, A. (2016). Manejo de las deformaciones craneales secuelares. Craneoplastia con implantes individualizados a partir de modelos esteriolitograficos. Actas Odontológicas, 11(2), 43-52.

 

ANEXOS

Fig. 1: Paciente posoperado de exenteración orbitaria. Fig. 2: Paciente con prótesis facial en su sitio, retenida mediante adhesivo médico para piel.

Fig. 1: Paciente posoperado de exenteración orbitaria.
Fig. 2: Paciente con prótesis facial en su sitio, retenida mediante adhesivo médico para piel.
 
Fig. 3: Paciente posoperado de rinectomía parcial. Fig. 4: Prótesis nasal en su sitio, retenida mediante adhesivo médico para piel.

Fig. 3: Paciente posoperado de rinectomía parcial.

Fig. 4: Prótesis nasal en su sitio, retenida mediante adhesivo médico para piel.

 

Fig. 5: Prótesis de parrilla costal lado derecho. Fig. 6: Obturador palatino. Fig. 7: Prótesis craneal.

Fig. 5: Prótesis de parrilla costal lado derecho.
Fig. 6: Obturador palatino.
Fig. 7: Prótesis craneal.
 

 

Fuente: COODDF

C.D.E. Guillermo Daniel Aguilar Garza*

*Cirujano Dentista Especialista en Ortodoncia (Universidad Latinoamericana Campus Valle) Especialista en Prótesis Maxilofacial (Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceága” O.D.)

 
 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?