Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nuevo tratamiento para el cáncer de hueso

Publicado el: 25 de Febrero de 2014

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México desarrollaron una nueva técnica para erradicar el cáncer de hueso. El tratamiento, llamado Hipertermia Hídrica Controlada (HHC), consiste en aplicar calor a las células tumorales.  Hasta ahora, ha sido probado con eficacia en más de 200 pacientes.

 

El Dr. Gerardo Rico Martínez, jefe del Servicio de Tumores Óseos del INR, explica que las células cancerosas al ser inestables tienen problemas para regular el calor, así que cuando son expuestas a vapor de agua a una temperatura mayor a los 50 grados centígrados mueren.

 

El procedimiento varía según la condición del paciente. Cuando la lesión es pequeña, se inyecta calor directamente al hueso tratando de proteger los tejidos sanos de los efectos térmicos. Si la lesión es más grande, se desarticula el hueso afectado para sumergirlo en agua caliente y posteriormente colocarlo de nuevo en su lugar. En algunos casos, es preciso cortar el hueso para exponerlo al calor y luego colocarlo de vuelta al cuerpo mediante osteosíntesis, utilizando placas de titanio o clavos.

 

La técnica ha sido probada en pacientes que ya habían sido sometidos a los tratamientos convencionales (como quimioterapia, radioterapia y cirugía de extirpación del tejido canceroso) y aún así era candidatos a la amputación. Más del 80% de los casos fueron exitosos y se evitó que el tumor reapareciera.

 

Una de las grandes ventajas del tratamiento es su bajo costo, ya que utiliza agua como materia prima. De acuerdo con Rico Martínez, la Hipertermia Hídrica Controlada se ha estado desarrollando en el INR desde 1990, siendo el instituto el único en implementar la técnica actualmente. Asegura que hoy se acepta al calor como el cuarto pilar del tratamiento del cáncer, junto con la quimioterapia, la radiación y la cirugía


Fuente: Muy Interesante 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?