Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Blanqueamiento dental; de lo más solicitado en los consultorios.

Publicado el: 12 de Febrero de 2014

El blanqueamiento dental se ha puesto de moda por tanta información que existe y que los medios de comunicación han difundido, siendo uno de los tratamientos más solicitados en los consultorios dentales.

 

Como parte de las actividades de la Semana de Santa Apolonia 2014 en la Facultad de Estomatología, la doctora Rebeca Chimal Uscanga, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó las ponencias “Solución simple a problemas complejos” y “Blanqueamiento dental”, en las cuales destacó la importancia de mantener a los estudiantes de esta profesión en constante aprendizaje y actualización.

 

En entrevista, la especialista mencionó que la primera conferencia “Solución simple a problemas complejos” estuvo dirigida a destacar los problemas que tienen frecuentemente los estudiantes en la práctica, pues hay fábricas y empresas que han desarrollado materiales que ayudan a simplificar este trabajo, y que a la hora de realizar las prácticas se hagan con menos dificultades, y esto hace que el paciente tenga más seguridad en un doctor.

 

Agregó que la tecnología ha ayudado en gran medida a todos los procesos y tratamientos que implica una práctica dental; los materiales han evolucionado, al igual que la práctica; antes se tenían tratamientos básicos con metal, y ahora están evolucionando para ser más estéticos; la tecnología ha avanzado conforme a las necesidades de la población en todos los ámbitos, no solo en odontología.

 

Al referirse a la conferencia de “Blanqueamiento dental”, la profesora de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que para los odontólogos es importante estar actualizados en este tema, y ver todo lo que se ofrece a nivel nacional.

 

“Se puede decir que actualmente el blanqueamiento dental es como un tabú; hay doctores que están a favor y otros en contra, debido a que se utiliza un químico que produce un cambio en la estructura dental, pero a veces es preferible hacer este tipo de tratamiento a hacer algo mucho más invasivo”.

 

La doctora Chimal Uscanga explicó que un tratamiento dental es una buena opción, pero no para todos los pacientes, algo que se debe dejar muy en claro: “lo que siempre les comento a los estudiantes es que un paciente que tiene problemas de caries o falta de piezas dentarias, no puede comer, pero lo único que le interesa es blanquear los dientes principales para una sonrisa, no tiene caso aplicar este tratamiento. Hay que analizar bien al paciente y hay que hacerlo únicamente por estética, cuando el paciente esté totalmente sano de su boca”.

 

Mencionó que los enjuagues y pastas bucales o las bandillas “whitening” que se comercializan y anuncian en televisión, no son para blanquear los dientes en sí, sino para después de un tratamiento de blanqueamiento dental, para poder mantenerlo: “estos materiales se crearon para mantenimiento, no para lograr un blanqueamiento; todo mundo piensa que se debe tener un diente muy blanco, o como el flash de los comerciales de televisión, y eso no se va a lograr en un diente natural. Es muy importante resaltar que si los utilizamos más de lo que marca el fabricante, podríamos generar un daño”.

 

La doctora Chimal Uscanga dijo que es muy importante hablar con los estudiantes y tener este tipo de conferencias, pues los pacientes les llegarán con dudas y si no tienen la información necesaria o es errónea, generarán más dudas; “el reto actual para los odontólogos es estar a la vanguardia, y no quedarse atrás”, puntualizó.


Fuente: Planeta informativo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?