Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

New Stetic: trayectoria, innovación y éxito

Publicado el: 27 de Enero de 2014

 

Gracias a su innovación tecnológica y permanente investigación de estrategias exportadoras, New Stetic, es considerada en el sector dental como una de las cinco compañías más importantes en la fabricación de dientes y resinas acrílicas en todo el mundo.


Datos como: 80% de la producción exportada a más de 60 países en los cinco continentes, modernas instalaciones, más de 600 empleados de los cuales el 65% son mujeres cabeza de familia y un volumen de producción de 84 millones de piezas dentales por año, se convierten en importantes indicadores para consolidar a New Stetic como una exitosa compañía del Oriente Antioqueño. Con una trayectoria de 57 años en el mercado, esta empresa dental ha crecido en innovación, investigación y reconocimiento internacional.


La empresa fue fundada en Medellín por tres mecánicos dentales que vieron la necesidad de producir dientes para un área local, porque en esa época debían importarse y era difícil conseguir piezas dentales. La empresa fue creciendo en el mercado nacional y con Francisco Vélez al mando de esta naciente compañía, la producción empezó a superar las fronteras colombianas en 1961. “Don Francisco era un hombre visionario que tenía la idea clara de exportar la producción de la empresa. Él empezó a enviar el producto a Venezuela, Panamá, Estados Unidos y de ahí vino todo el desarrollo”, afirma Jorge Iván Loaiza, actual gerente de New Stetic.


Sin embargo, la fabricación y venta de dientes no es la única actividad empresarial de la compañía. Entre los años 70 y 80 New Stetic incursionó con otros productos como los farmacéuticos, anestésicos y aleaciones dentales para diversificar el mercado exportador. Ya en 1978 se trasladaron al municipio de Guarne porque su ubicación estratégica facilitaba el transporte de la producción al aeropuerto internacional José María Córdova.


Actualmente la compañía tiene oficinas comerciales en Medellín, Bogotá, México, Venezuela, y cuenta con representantes en Estados Unidos, Europa y Asia.

Innovación y tecnología, factor de éxito empresarial por pertenecer el negocio odontológico a un mercado tipo nicho en el que no existe una producción masiva de productos dentales en el mundo, la mayor parte de la maquinaria, la implementación de nuevos procesos y la optimización de los recursos deben hacerse a partir de los desarrollos tecnológicos propios. Es decir, New Stetic debe auto proveerse de los insumos que generan innovación para la misma compañía, por medio de la interacción con universidades, entidades internacionales e instituciones como Colciencias.


“Nuestros departamentos de investigación y de ingeniería permanentemente están buscando nuevos métodos para desarrollar tecnológicamente la compañía, porque no existen en el mundo desarrolladores que nos suministren muchos equipos; por ejemplo, para pulir los dientes nosotros creamos la máquina que haga este procedimiento”.


Por su parte, según Diego Monsalve, uno de los propietarios de la empresa: “la organización se ha preparado para asumir los retos de una economía globalizada, asegurando la calidad de los productos y expandiendo el portafolio con el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las necesidades del sector odontológico, soportándose en el Departamento de Investigación y Desarrollo y en los laboratorios: Control de Calidad, Metrología y Biomateriales”. De esta manera, la compañía se ha rodeado de profesionales como químicos farmacéuticos, laboratoristas dentales e ingenieros químicos para las áreas farmacéuticas y anestésicas, mientras que para las áreas de equipos dentales New Stetic tiene ingenieros electricistas e ingenieros mecánicos.


Con el fin de permanecer a la vanguardia tecnológica, la empresa participa de los congresos dentales más importantes en el mundo, llevando sus stands y conociendo los desarrollos potenciales de otros países. Recientemente estuvo en el Congreso de Colonia en Alemania para conocer los aportes odontológicos de africanos y asiáticos. No obstante, este tipo de relacionamiento en ferias internacionales y eventos científicos también le sirve a New Stetic para fortalecer su mercadeo a partir de la identificación de clientes potenciales en otras naciones. “Las ferias son importantes para nosotros en el desarrollo tecnológico, porque vemos cómo han progresado los demás y qué se puede implementar”, concluye el gerente.


Para lograr el desarrollo tecnológico, New Stetic también es pionera en la certificación de sus procesos. Gracias al desarrollo constante y a los continuos requerimientos internacionales actualmente cuenta con normas como ISO 9001:200, ISO 13485, BPM, BASC, y CE, que garantizan la calidad integral de los estándares nacionales e internacionales.


Fuente: New Stetic 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?