Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Desarrollan portal para evaluar peligro de caer en adicciones

Publicado el: 15 de Enero de 2014

Psicólogos de la UNAM construyeron el espacio digital dirigido a jóvenes. Ofrece información sobre los tipos de sustancias adictivas y recursos de interacción entre usuarios. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 9.6% de los mexicanos de 12 a 65 años consumen 5 o más bebidas alcohólicas a la semana.


La encuesta también reporta que 31.4% de hombres y 12.6 de mujeres de ese rango de edad fuman tabaco. Además, 0.3% de los adolescentes de entre 12 y 17 años usa inhalables. El porcentaje de personas que consumen drogas ilegales es menor, pero también debe tomarse en cuenta, 1.2% de nuestra población fuma marihuana, 0.5% inhala cocaína y 0.1% toma éxtasis.


Para contribuir a abatir estas cifras, especialistas del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, desarrollaron un innovador portal de Internet en el que los jóvenes pueden interactuar para conocer su nivel de susceptibilidad a caer en adicciones.


Espacio Digital de Prevención de Adicciones es un sitio dirigido a resolver necesidades de información específica sobre una droga en particular, en un lenguaje sencillo, atractivo y claro para jóvenes de entre 15 y 22 años de edad. Además de encontrar información confiable sobre las drogas, el usuario puede contactar a otras personas con el fin de obtener más información, recibir ayuda o involucrarse en acciones de prevención.


La psicóloga Lorena Flores Plata, miembro del equipo que diseñó el portal, comentó que en los sitios tradicionales los usuarios tienen un rol pasivo y únicamente se les presenta información, ya sea escrita, en audio o video. Por el contrario en el Espacio Digital de Prevención de Adicciones, aprovecha los recursos de la web 2.0 que permiten que el cibernauta no solo lea y conozca los materiales, sino que interactúe con los contenidos.


Uno de las mayores innovaciones es que, los usuarios pueden tener, en tiempo real, una idea clara y hacer una evaluación de su consumo, si ya es de riesgo o están solo en una fase de experimentar y necesitan saber más acerca de las drogas, indicó la especialista.


Desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales

Otra de las características que distinguen al portal consiste en poner a disposición de los jóvenes habilidades de vida que podrían ayudarles a disminuir su consumo de drogas. Estas son de tres tipos, habilidades sociales, cognitivas y para el control de emociones.


El sitio web contiene videos que muestran ejemplos de situaciones en los que se puede negociar con un amigo que sugiere tomar drogas, como ser asertivo para expresar sus ideas, sentimientos y hacer valer su derecho a rechazar invitaciones a consumir drogas.


En el apartado de Habilidades para el control de emociones, el cibernauta puede acceder a explicaciones para aumentar el locus de control interno, una condición en la que las personas se sienten con la capacidad de dominar los acontecimientos que ocurren en su vida. El manejo del estrés también es importante para evitar caer en adicciones; en el espacio digital hay ideas que ayudan a un mejor control.


Sitio web escalable


Lorena Flores Plata señaló que el portal es escalable y en el futuro aumentará su capacidad e interactividad. En una segunda etapa, incorporará otras características interactivas con el fin de propiciar el intercambio de información entre usuarios y expertos.


Otra etapa planeada para la página es ofrecer servicios de psicoterapia a distancia. "Es el sitio ideal, pues el trabajo en línea favorece la confidencialidad y la auto revelación de las personas", añadió la especialista.


La tercera etapa del portal contemplará que los usuarios puedan ser una fuente de conocimiento para sus pares conectados en línea, que puedan intercambiar puntos de vista, conocer otros estilos de vida y apoyarse el uno al otro en el proceso de superar las adicciones.


Los planes futuros incluyen adaptar el sitio a dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas, pero no solo que se pueda ver o leer de modo amigable, sino que permita descargar aplicaciones específicas con ejercicios que aprovechen las herramientas de los dispositivos portátiles.

El Espacio Digital de Prevención de Adicciones se encuentra disponible en www.psicol.unam.mx/adicciones

Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM


Fuente: El Universal

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?