Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Primera intervención maxilofacial del mundo transmitida con Google Glass

Publicado el: 30 de Octubre de 2013

Primera intervención maxilofacial del mundo transmitida con Google Glass.

Las gafas inteligentes de Google, con las que se puede tomar fotos, grabar videos y navegar por internet, permiten por primera vez la transmisión de una operación dental en tiempo real.

Tres odontólogos del Hospital de Molina, en la localidad de Segura en Murcia (España), participaron el pasado sábado 26 de octubre en una intervención histórica que es parte de una clase magistral, la cual fue transmitida en directo mediante las nuevas gafas de Google.


La intervención, realizada por los doctores Pedro Peña Martínez, Juan Francisco Piqueras Gómez y Alejandro López Gómez, es parte del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistieron odontólogos procedentes de toda España.

Se trata de una Máster Class con la que la Clínica Dental del Hospital de Molina imparte formación a odontólogos de todo el país, que ha marcado un hito a nivel internacional al utilizar Google Glass para transmitir íntegramente en directo una intervención maxilofacial.

La intervención se le realizó a un paciente de 70 años, edéntulo total en el maxilar superior, con una técnica de implantología guiada por computadora de la que el Dr. Pedro Peña es pionero en España.

Este sistema de cirugía guiada permite planificar el caso mediante un software informático, que graba esta informacieon en el plan del tratamiento del paciente. Posteriormente, se realiza un modelo tridimensional del maxilar superior del paciente que indica la posición en la que se van a colocar los implantes. Paralelamente, se fabrica una guía quirúrgica que se utiliza en el momento de la colocación de los implantes. El paciente, en una hora, tiene una prótesis atornillada sobre implantes.

Las ventajas de este sistema son un diagnóstico preciso, información fidedigna sobre la calidad del hueso, predictibilidad del tratamiento, reducción del tiempo de cirugía al evitar la necesidad de incisiones y exposición ósea y disminución del tiempo de recuperación.

El uso de Google Glass en esta operación añade un valor adicional ya que, además de su función como cámara, las gafas permiten la comunicación directa entre el cirujano y la audiencia. Así, los odontólogos asistentes a la Master Class pueden ver la operación en tiempo real, interactuar y resolver dudas o aportar información.

El avance tecnológico de la Master Class en el Hospital de Molina ha sido posible gracias a la colaboración de Droiders, empresa española responsable del desarrollo de aplicaciones para Google Glass, que ha conseguido transmitir desde este dispositivo a amplios auditorios.

La primera intervención maxilofacial transmitida a nivel mundial a través de Google Glass es una muestra más de la apuesta del Hospital de Molina por impartir una formación de calidad a los profesionales, integrando las tecnologías más avanzadas.

Fuente: Hospital de Molina y Dental Tribune.

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?