Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Adiós a los implantes dentales

Publicado el: 18 de Octubre de 2013

Adiós a los implantes dentales

Un grupo de investigadores liderado por el profesor Paul Sharpe del King?s College, en Londres, llevaron a cabo un experimento que pudiese representar el fin de los implantes dentales.


Y es que los implantes actuales suelen deteriorar el hueso circundante con la fricción de la mandíbula, a la vez que no poseen una raíz firme que los mantenga en su lugar como los dientes verdaderos.


Sin embargo, el equipo del King's College ha generado un diente híbrido combinando células epiteliales de encías humanas con células mesenquimáticas (tejido embrionario rico en colágeno y fibroblastos) de ratón.


El tejido mesenquimático cumple la función de inducir a las células epiteliales para que se diferencien en un diente. Tras combinarlas, las células fueron trasplantadas a los ratones experimentales. Poco tiempo después éstos desarrollaron dientes híbridos con raíces viables.


Paul Sharpe explica que, a pesar de obtener tal éxito, todavía quedan muchos pasos por delante en la investigación. Por el momento, el siguiente paso radica en dilucidar cómo obtener suficientes células mesenquimáticas humanas adultas que cumplan la función que cumplieron las células de los roedores en el experimento, ya que de momento una de las pocas fuentes de este tipo de células son las muelas del juicio, pero éstas no albergan la cantidad de tejido necesario como para crecer un diente.


Además, las células adultas parecen haber perdido su capacidad "inductora", cualidad necesaria para la diferenciación de las células epiteliales.


Las ambiciones son grandes, ya que el equipo espera elaborar esta tecnología para poder proveerla a un precio similar al de los implantes actuales; así que deben encontrar una manera relativamente sencilla y poco costosa de desarrollar los nuevos dientes.


Si todo va bien, se espera que los dientes híbridos sean una realidad en un plazo de diez a quince años.

 

Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?