Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Diamantes, ¿el futuro de los implantes dentales?

Publicado el: 10 de Octubre de 2013

Diamantes, ¿el futuro de los implantes dentales?


Si el diamante es el material natural más duro conocido, ¿por qué no usarlo en los implantes dentales? Investigadores descubren que los diamantes, a una escala mucho más pequeña de la utilizada en la joyería, pueden promover el crecimiento óseo y la durabilidad de los implantes dentales.

Los nanodiamantes, con un diámetro aproximado de 4.5 nanómetros, son creados como subproductos de las operaciones de minería y refinación convencionales. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad Northwestern en Chicago y el Instituto de Investigación de NanoCarbono en Japón, han encontrado la manera de utilizarlos para  mejorar los implantes dentales y combatir la osteonecrosis.

La osteonecrosis es una enfermedad causada por la disminución del flujo sanguíneo en los huesos de las articulaciones, lo que deteriora y destruye el hueso. Quienes la padecen en la mandíbula no pueden comer ni hablar. Cerca de los implantes se produce pérdida de hueso, lo que provoca que se aflojen o caigan. Cuando falla un implante, es necesario realizar procedimientos adicionales que suelen ser caros y dolorosos.

El equipo de investigadores encontró que los nanodiamantes, invisibles al ojo humano, son excelentes vehículos para administrar proteínas (como la proteína morfogénica ósea) que estimulan el crecimiento del hueso. Además, pueden ser aplicados a los pacientes sin la necesidad de una cirugía invasiva. Una inyección o un enjuague bucal bastarán.

El prometedor descubrimiento podría sentar las bases futuras de la nanotecnología en el campo de la odontología. Además, podrían ser útiles en otras ramas de la medicina debido a su facilidad para administrar distintas terapias. ¡El valor de los diamantes aumenta, y por las razones más sorprendentes!

 

Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?