Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos
Portal Odontólogos Argentina

¿De dónde proviene la palabra "paciente"?

Publicado el: 26 de Marzo de 2013

¿De dónde proviene la palabra "paciente"?


Posiblemente se tenga entendido que la palabra paciente proviene de la paciencia que nos deben tener los enfermos para esperar que los atendamos.

La palabra paciente, del latín "patiens", o "patientis", el participio presente del verbo "pati" que significa sufrir o aguantar, “Padecer”.

 Esta palabra comenzó a utilizarse como tal en la literatura médica, desde el Siglo XV en adelante y proviene de la familia etimológica de "padecer".

En conclusión, la raíz etimológica "pati" debió haberse traducido más correctamente como "padeciente". Así no se hubiese prestado a confusión.

Es curioso que el término enfermo no implica necesariamente relación con el médico, mientras que el de paciente sí, de manera que éste se acompaña normalmente del determinante posesivo (voy a visitar a mis pacientes; doctor, ya llego su paciente), mientras que es menos frecuente el uso del posesivo con la palabra enfermo. Más aún, en la medida en que la medicina se va inclinando a la prevención, el término paciente va dejando de tener sentido.


Es decir que no son pacientes clínicamente, sino que lo son en tanto cuanto está asignada a un médico la responsabilidad de su salud.


La relación médico- paciente es un aspecto de suma importancia en el tratamiento de la enfermedad,  o de los enfermos.  El rol que tiene la conducta humana del médico hacia su paciente, su empatía, su capacidad para comprender la situación particular de una persona limitada por su enfermedad, escucharlo, entenderlo, comprender sus reacciones y la de sus familiares preocupados.  Los médicos tenemos la obligación moral y profesional de tratar de mejorar permanente esta relación en nuestro trabajo cotidiano.


La palabra del médico constituye una de las más poderosas herramientas que éste puede poner al servicio de la curación.


Actualmente se ha cambiado la situación del enfermo, se ha reducido de gran manera  su sufrimiento, incluso en los enfermos terminales se considera que la eliminación del sufrimiento es la terapia más importante.


Sea cual sea: nuestros pacientes, se deben atender con la calidad que se requiere,  como pacientes que padecen, que esperan a que se les atienda, y todos deberíamos tener esa entrega de servicio.

En este mes, celebramos el Día del Odontólogo,  con los años, el trato al paciente ha cambiado significativamente, nuestra mayor prioridad son Ustedes,   estimados “pacientes”


DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA. COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

 


Fuente: Asociación Dental Méxicana

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?