Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Eficacia de la aplicación tópica de flúor en adultos con alto riesgo de caries

Publicado el: 01 de Septiembre de 2022

El uso tópico de flúor en la prevención de la caries dental es un procedimiento ampliamente aplicado. De hecho, la terapia con flúor ha sido el núcleo de las estrategias de prevención de caries durante más de 50 años. Sobre todo en niños.

Sin embargo, la evidencia en cuanto a su efectividad en adultos con alto riesgo de caries es limitada, tal como recoge el doctor John J. Warren en Practice Update, donde reporta un estudio publicado en el Journal of Dental Research.

Este estudio longitudinal de cohorte utilizó datos dentales, médicos y farmacéuticos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. con los cuales poder evaluar retrospectivamente si la aplicación de barniz, gel o enjuague con flúor y pasta de dientes recetada por el dentista había sido eficaz a la hora de no tener que aplicar tratamientos posteriormente relacionados con la caries.

Según se menciona en la publicación, este estudio es uno de los primeros que informa sobre la eficacia preventiva, para adultos con alto riesgo de padecer caries, de aplicar tópicamente varios fluoruros en el consultorio.

Los adultos estudiados fueron casi 69.000 veteranos, mayormente hombres, con una edad media de 59 años. Específicamente, se incluyeron en el estudio a veteranos que fueron elegibles para la atención continua e integral durante el período de 2008 a 2018, que tenían al menos 3 años de datos y que se sometieron al menos a dos restauraciones relacionadas con la caries en el período anterior de 365 días y, por lo tanto, se consideraron de alto riesgo.

Resultados

  • Los veteranos que recibieron una intervención con barniz o gel/enjuague de flúor, frente a los que no recibieron tratamiento de flúor, tuvieron un 29% menos de probabilidades de recibir un tratamiento relacionado con la caries.
  • Recibir un barniz y un gel/enjuague no demostró mejores probabilidades de prevenir los tratamientos relacionados con la caries en comparación con el uso de cada intervención por separado.
  • El uso de un gel/pasta dental con fluoruro de sodio al 1,1% para ser usado por el sujeto no fue beneficioso para prevenir futuros tratamientos relacionados con la caries.

Se encontró por tanto, según cita el artículo, una relación dosis-respuesta beneficiosa: más de dos aplicaciones de un barniz frente a ninguna y más de dos aplicaciones de un gel/enjuague frente a ninguna fueron más eficaces que una sola aplicación de cualquiera de las modalidades frente a ninguna.

Conclusiones

Los autores del estudio concluyen haber demostrado la eficacia de las aplicaciones tópicas de flúor en la consulta del odontólogo para prevenir la necesidad de tratamientos posteriores relacionados con la caries en una población adulta de alto riesgo.

El hallazgo de que el dentífrico o el gel con fluoruro de concentración prescrita para uso doméstico no tuvo un efecto preventivo de la caries puede deberse a la falta de cumplimiento; sin embargo, como afirman los autores, este hallazgo requiere una evaluación adicional.


Fuente: Gaceta Dental