Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Cuándo fue la última vez que recalculó su horario?

Publicado el: 25 de Agosto de 2022

La programación puede ser el más importante de todos los sistemas clave en el éxito de la práctica.

En la mayoría de las empresas, el sistema de gestión del tiempo controla la eficiencia, el flujo y la producción. Esto conduce entonces a la producción, la ganancia y los ingresos.

La odontología no es una excepción.

Analizar matemáticamente el cronograma de manera regular es un paso crítico para mantener un desempeño sólido en la práctica. 

¿Hay un solo tipo de horario “correcto”?

No existe un horario ideal adecuado para cada práctica. Cada práctica individual debe crear el sistema de programación correcto para ellos.

Aquí hay unos ejemplos:

Una práctica de pago por servicio del 100 % no suele ser una práctica de alto volumen. (A menos que sea en odontología pediátrica u ortodoncia). El programa que se adapta a la mayoría de las prácticas de pago por servicio está diseñado para ver menos pacientes, pero con bloques de tiempo apropiados para casos normales y más grandes.

La mayoría de las prácticas dentales son híbridos de pago por servicio y seguro. Esto significa que el volumen del flujo de pacientes debe analizarse y comprenderse completamente en función de un porcentaje de pacientes que tienen reembolsos más bajos. Una forma de compensar los reembolsos más bajos es un mayor volumen. Sin embargo, muchos consultorios elaboran cronogramas basados en el 100 % del flujo de pacientes de tarifa por servicio y no tienen en cuenta el impacto de los reembolsos más bajos en sus pacientes de seguros cuando elaboran el cronograma para cumplir con los objetivos de producción.

Algunas prácticas están casi todas basadas en seguros. Lo crea o no, hay muchas prácticas de PPO que tienen una producción y rentabilidad sobresalientes. Han descubierto las realidades matemáticas del volumen de pacientes y el flujo de pacientes en relación con el nivel de reembolso para la mayoría de los pacientes. Desafortunadamente, muchas prácticas de PPO, en su totalidad o en su mayoría, no han analizado realmente el cronograma desde esta perspectiva y están perdiendo producción y rentabilidad debido a las restricciones de programación.

El primer lugar para comenzar a construir un cronograma es realizar estudios de tiempo de procedimiento para cada tratamiento realizado con frecuencia por los dentistas en la práctica. Rutinariamente encontramos con nuevos clientes que los estudios de tiempo de procedimiento revelan oportunidades para aumentar el volumen de pacientes y la producción de médicos sin prisas ni fatiga. Muchas prácticas no han actualizado su horario en años, lo cual es un error. Otros simplemente no entienden cómo crear un horario bloqueado que permita una combinación de diferentes tipos de citas, producción por hora y volumen.

Después del análisis de sus estudios de tiempo de procedimiento, ahora se debe reconstruir el horario de práctica usando esos datos actualizados. Establezca un objetivo de producción anual, luego diseñe una plantilla de programación que permita cumplir los objetivos a través de la combinación correcta de citas de tratamiento, sabiendo cuánto duran y cuál es su producción promedio por procedimiento.

Una vez que se ha establecido, puede profundizar matemáticamente en cómo se maneja cada silla por hora.

Cuando estos factores se combinan correctamente, se construye un cronograma que tiene una alta probabilidad de lograr la meta de producción anual preestablecida.

Las prácticas con cronogramas bien diseñados que actualicen el cronograma de manera regular utilizando análisis matemáticos y principios básicos de programación mejorarán fácilmente su eficiencia y producción general. En una era donde la edad promedio de jubilación de un dentista es de aproximadamente 72 años y va en aumento, esta se convierte en una oportunidad única y grande para tener una gran carrera, así como beneficios económicos que son bien merecidos.


Fuente: Dentistry today