Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Retos y Recompensas de la Odontología Forense

Publicado el: 11 de Agosto de 2022

Entrevista con la Dra. Mary Shields, por el Dr. Neil Park

 

Los dentistas que trabajan en el campo de la odontología forense se especializan en la aplicación de la ciencia dental a las investigaciones legales. A menudo se les pide que presten sus conocimientos para ayudar a identificar restos humanos tras catástrofes naturales, accidentes y crímenes violentos. En estas situaciones, los odontólogos forenses proporcionan un cierre emocional, justicia en el sistema legal y la tan buscada información para las víctimas de crímenes y sus seres queridos.

 

La Dra. Mary Shields conoce bien los beneficios de la odontología forense. La Dra. Shields, que también ofrece servicios dentales generales a sus pacientes en Triple Crown Dentistry en Louisville, Kentucky, es miembro asociada de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS) y miembro de la Sociedad Americana de Odontología Forense (ASFO). A través de estas organizaciones, se esfuerza por servir a su comunidad identificando restos humanos con la ayuda de registros dentales.

 

Recientemente, la Dra. Shields resolvió uno de estos casos de identificación forense trabajando directamente con el laboratorio para ayudar a dar información y un cierre a una familia. El Dr. Neil Park se sentó con la Dra. Shields para hablar del caso, así como de su carrera y del campo de la odontología forense en su conjunto.

 

DR. NEIL PARK: Háblenos del reciente caso de identificación en el que pidió ayuda a Glidewell. ¿Cuál era la situación y cómo la resolvió?

 

DRA. MARY SHIELDS: Se trataba de una persona no identificada cuyos restos óseos fueron recuperados en Kentucky. La policía local había estado buscando a un joven desaparecido en la zona, y creían que estos podrían haber sido ser sus restos.

 

Normalmente, la odontología forense se basa en los registros dentales para la comparación en estas situaciones. Pero en este caso, no había ningún registro dental tradicional disponible. La persona cuyos restos fueron encontrados tenía pocos trabajos dentales, pero en un momento dado había recibido una restauración completa de zirconia en el diente #19. La restauración había sobrevivido y fue recuperada junto con el cráneo. 

 

La familia del joven desaparecido indicó que había recibido una corona en el pasado. Lamentablemente, no podían recordar el nombre del dentista que se la había colocado, por lo que no había medios para acceder a los registros dentales para cotejarlo. En este punto, me llamaron para que ayudara.

 

Como trabajo con Glidewell de forma habitual en mi consulta general, estoy muy familiarizada con sus productos, y pude determinar que la restauración existente era una corona de zirconia. Sabiendo que Glidewell es el proveedor número 1 de coronas BruxZir®, me puse en contacto con ellos para ver si podían ayudarme a cotejar los datos. Trabajando retrospectivamente, pude reunir información de Glidewell, que me llevó al dentista que había colocado la restauración BruxZir del joven. Esto me condujo a la ficha dental del paciente, lo que nos permitió realizar una identificación positiva de los restos.

 

Sin la ayuda de Glidewell, la familia de esta persona podría haber tenido que esperar bastante tiempo antes de encontrar un cierre debido a la escasa información disponible para su identificación, con excepción de la corona dental. Afortunadamente, nuestros esfuerzos combinados tuvieron éxito y la familia pudo dar a su hijo un entierro adecuado.

La Dra. Shields, quien recientemente solicitó ayuda a Glidewell para resolver el caso de una persona desaparecida y darle un cierre a su familia, se sentó con el Dr. Neil Park para conversar sobre el caso y su carrera como odontóloga forense. 

 

NP: Es una historia increíble. Creo que poder ayudar a la gente —en este caso, a la familia— tiene que ser una de las principales razones por las que uno puede elegir dedicarse a la odontología forense.

 

MS: Ayudar a los demás es lo que me motiva, tanto en la odontología forense como en la general. Tanto si se trata de un cambio de imagen cosmético consistente en carillas y estética facial, como si se trata de ayudar a una familia a encontrar un cierre con la odontología forense, mi trabajo favorito como dentista implica los casos que son satisfactorios y significativos.

NP: Ha mencionado que sabía que quería ser dentista, incluso desde que era muy joven. ¿Qué aspectos de este campo despertaron su interés a una edad tan temprana?

MS: Tuve la suerte de tener un dentista pediátrico muy amable y comprensivo cuando era niña. Me encantaba el consultorio dental y me fascinaban los montajes de los procedimientos y cada instrumento, material y proceso. Yo era una paciente habitual y cada experiencia positiva era memorable, lo cual me llevó a seguir la odontología como carrera.

 

“Tanto si se trata de un cambio de imagen cosmético consistente en carillas y estética facial, como si se trata de ayudar a una familia a encontrar un cierre con la odontología forense, mi trabajo favorito como dentista implica los casos que son satisfactorios y significativos”.

 

NP: Una vez alcanzado su objetivo de convertirse en dentista general, ¿qué factores le motivaron a explorar la odontología forense?

MS: Estudié odontología en la Universidad de Louisville, donde me enseñó el profesor de patología oral Dr. Mark Bernstein, que es el único odontólogo forense certificado por la junta en Kentucky. Incluía la odontología forense en sus clases, y fue lo suficientemente generoso como para permitirme seguirle en algunos casos forenses.

NP: Parece una gran oportunidad para aprender sobre este campo. ¿Qué partes de esa experiencia le interesaron más y le hicieron decidirse a seguir adelante?

MS: Lo primero y más importante fue, por supuesto, la experiencia de ayudar a las familias a cerrar sus heridas mediante la identificación de sus seres queridos. Realmente, diría que ese es el 95% de mi trabajo como odontóloga forense: la identificación de restos.

También hubo varios casos interesantes que pude experimentar durante el proceso de seguimiento. Por ejemplo, tuve la oportunidad de ayudar al Dr. Bernstein con un caso de mordedura humana, que formaba parte de la evidencia en un caso de abuso. Eso fue ciertamente memorable, y me dio una perspectiva diferente de las cosas. Me ilustró sobre el hecho de que, además de realizar identificaciones dentales, también trabajaría en casos de lesiones de patrón y situaciones relacionadas, lo que también es una parte muy importante de lo que hacemos.

NP: Parece que trabajar con el Dr. Bernstein fue una gran parte que determinó sus decisiones al principio de su carrera, y fue una gran experiencia.

MS: Lo fue absolutamente. Llevo más de seis años siguiendo sus pasos y estoy en camino de obtener mi propia certificación de la American Board of Forensic Odontology (ABFO). El camino es intenso, pero espero unirme a un grupo de élite al convertirme en una de los menos de 100 odontólogos forenses certificados por la junta en el mundo.

NP: Esa es una gran distinción.

MS: Gracias. Y sí, he completado la mayoría de los requisitos y espero presentarme a la junta próximamente.

NP: ¿Prevé usted que la naturaleza de su trabajo forense cambie una vez que complete la certificación? Sé que también tiene una práctica dental muy ocupada.

MS: Sin duda podría cambiar las cosas. Una vez que uno se establece como experto en el campo de la odontología forense, es más solicitado para casos judiciales civiles y penales, donde se le pide una segunda opinión sobre las pruebas, o para actuar como consultor y revisar los materiales del caso antes de los procedimientos legales. Pero mi principal objetivo ha sido, y siempre será, proporcionar atención dental a mis pacientes en nuestra consulta. Dicho esto, teniendo en cuenta el número limitado de odontólogos certificados por el consejo que hay, ciertamente quiero asegurarme de proporcionar ese servicio cuando sea necesario también.

NP: Háblenos un poco de los tipos de casos forenses que maneja actualmente, o de los tipos de oportunidades que tiene como odontóloga activa. Me imagino que tiene una gran carga de trabajo.

MS: Las oportunidades de ayudar en casos de odontología forense son numerosas. Por ejemplo, además de los casos forenses locales, también hay oportunidades de prestar servicio a nivel internacional. Si hay un tsunami o un accidente aéreo en el que haya que identificar restos humanos, sin duda se necesitan recursos y personal adicional para ayudar en el proceso de identificación. El Equipo de Respuesta Operativa Mortuoria en Catástrofes (DMORT, por sus siglas en inglés) es una red mundial de ayuda en catástrofes con la que trabajo, por lo que puedo ser llamada a cualquier región, y no siempre se avisa con mucha antelación. Estoy encantada de ayudar siempre que puedo en situaciones en las que me necesitan.

La Dra. Shields usa sus conocimientos y habilidades como odontóloga forense en una amplia variedad de situaciones, incluyendo esfuerzos en la administración de desastres y procesos legales. Sin embargo, ella considera que los pacientes que atiende en su práctica general son su enfoque principal. 

 

NP: Dra. Shields, nos ha dado una magnífica visión general de los aspectos gratificantes —e interesantes— de trabajar como odontóloga forense. ¿Tiene algún consejo para los dentistas que puedan recibir solicitudes relacionadas con casos de identificación, o que puedan encontrarse en contacto con un odontólogo forense tratando de resolver un caso? ¿Cómo pueden ayudarles a realizar su trabajo con éxito?

MS: En primer lugar, diría que hay que ser rápido a la hora de proporcionar los registros a las autoridades. A menudo, cuando los forenses solicitan registros dentales, hay familiares que esperan ansiosamente los resultados de la investigación. El caso que Glidewell me ayudó a resolver fue un buen ejemplo. Todo pasó en un solo día: Pasé de no tener registros dentales a una identificación positiva en cuestión de pocas horas. Eso fue en gran parte gracias a la voluntad de Glidewell de ir más allá para aportar respuestas a quienes realmente las necesitaban. Fue el tipo de respuesta estelar que siempre esperamos obtener cuando pedimos ayuda.

Mi otro consejo sería que, cuando se proporcionen registros dentales, se proporcionen todos ellos, no sólo las radiografías. Una remisión a un endodoncista o la prescripción de una corona BruxZir pueden no parecer relevantes para una identificación dental, pero cualquier información puede ser útil para el dentista forense.

 

“Una remisión a un endodoncista o la prescripción de una corona BruxZir pueden no parecer relevantes para una identificación dental, pero cualquier información puede ser útil para el dentista forense”.

 

NP: Muchas gracias por su tiempo, Dra. Shields. Le deseamos la mejor de las suertes.

MS: Ha sido un placer. Gracias. 


Fuente: Glidewell México