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¿Cómo es el marketing dental "normal"?

Publicado el: 02 de Junio de 2022

Hay un concepto psicológico bien establecido en marketing llamado prueba social. Esencialmente, la prueba social significa que ninguno de nosotros quiere ser el conejillo de indias probando una nueva idea, un nuevo servicio o una nueva tecnología, por temor a que falle y parezca que tenemos una "L" gigante en la frente para el mundo para ver. Es una sensación similar a caminar por el pasillo de una escuela secundaria usando un casco y dos zapatos diferentes. En esencia, la prueba social significa que alguien más "estuvo allí, hizo eso" y usted está razonablemente seguro de darle una oportunidad a esta nueva idea.

Cuando hablo con los médicos, a menudo escucho: "Bueno, ¿qué están haciendo otros dentistas para comercializar su práctica?"

Claramente, no quieren ser el niño con casco que es empujado a un casillero. Así que decidimos averiguarlo.

El equipo de Golden Proportions Marketing envió encuestas a miles de dentistas para averiguar cómo piensa la práctica promedio sobre el marketing.

Muchas de las respuestas me sorprendieron.

Permítanme compartir lo que aprendimos.

Necesitas un plan, Stan

Ha sido mi misión durante los últimos 20 años ayudar a los dentistas a ver su práctica como un negocio, no solo como un servicio de atención médica. Cualquier negocio exitoso le dirá que tiene un plan de marketing anual, pero esto solía ser una rareza para las prácticas dentales. Según nuestra investigación, un saludable 44 % de los consultorios ahora siguen un plan estratégico de marketing dental.

Eso está ligeramente por debajo del promedio nacional del 50% para todas las pequeñas empresas. ¡Bravo, la industria dental se está poniendo al día! Si no tiene un plan, claramente pertenece a la mayoría, pero si siente que la competencia se le acerca sigilosamente, lo más probable es que tengan un plan diseñado para ponerlo en su espejo retrovisor.

Los datos marcan la diferencia

Incluso mejores noticias, un 50% de los encuestados dijeron que revisan regularmente sus análisis de marketing. En la era digital actual, no hay absolutamente ninguna excusa para no exigir una transparencia total de los resultados de marketing. Los instintos pueden ser defectuosos: los datos siempre deben guiar sus decisiones.

Piense en ello como comparar un examen visual con un examen de cámara intraoral con un panorex. Aunque usted es el experto y los pacientes deberían confiar en usted, es mucho más probable que se comprometan con el tratamiento cuando pueden ver el problema por sí mismos, con su orientación. Es la naturaleza humana confiar en lo que vemos por nuestra cuenta.

Eso es lo que la analítica puede hacer por su marketing.

Sin embargo, todavía vamos con nuestro instinto

A pesar de que el 89% de los encuestados estaban algo o muy satisfechos con el rendimiento de su marketing, el 38% de los encuestados que estaban "algo contentos" o "no contentos" seguramente tenían muchas quejas sobre su sitio web.

  • El 38% sintió que su sitio web dental no produjo suficientes clientes potenciales nuevos
  • El 25% sintió que tenían malas clasificaciones de búsqueda.
  • El 18% dijo que su sitio web no representaba bien su marca.
  • 9% tuvo problemas técnicos
  • 6% tenía una mala representación móvil
  • El 4% sintió que su sitio ofrecía una experiencia de usuario deficiente

Y solo el 10 % de los encuestados consideró que su iniciativa de SEO fue muy eficaz. A los anuncios de Google les fue más o menos lo mismo, con solo el 13% que los consideró altamente efectivos, y las redes sociales pagas encabezaron la lista con el 15% de los encuestados que sintieron que este medio era altamente efectivo.

¿Cómo podemos tener tantos dentistas que parecen estar bastante satisfechos con su comercialización, pero también tantos que sienten que la mayoría de sus productos de generación de prospectos podrían estar funcionando mucho mejor?

En una palabra, relaciones. Estoy dispuesto a apostar que nuestra satisfacción proviene de las relaciones que tenemos con las empresas de marketing dental que hemos empleado. En el nivel más humano, nos gustan las personas con las que hemos elegido asociarnos, y eso significa que estamos dispuestos a tolerar resultados promedio.

¿Eres normal?" ¿O eres excepcional?

La pregunta que planteé al comienzo de este artículo fue identificar cómo se veía el marketing "normal" para una práctica dental. Parece que los resultados promedio, algo decepcionantes, son la norma entre sus pares, lo que me habla de oportunidad. ¿Practicas odontología “normal” con tus pacientes, o pones tu mejor esfuerzo cada día?

¿Tolera a los miembros del equipo que simplemente están bien o los desafía a crear una experiencia excepcional para el paciente?

Creo que es hora de elevar el nivel de sus expectativas de marketing dental. La prueba social ya no es el problema. A estas alturas, sabemos qué debe hacer cada práctica para generar clientes potenciales. El marketing digital, el marketing interno e incluso la publicidad han demostrado tener un lugar en su plan estratégico.

El camino hacia el éxito pasa por prestar atención a tus resultados y desafiarte a ti mismo para salir de tu zona de confort.


Fuente: Dentistry Today