Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Periodontitis y disfunción eréctil: así afecta a la salud cardiovascular de los hombres

Publicado el: 05 de Mayo de 2022

La periodontitis es una enfermedad oral inflamatoria crónica que destruye progresivamente el aparato de soporte dental. Se suele manifestar con empeoramiento de una gingivitis (inflamación de las encías). Si no se trata, puede derivar en aflojamiento y pérdida de dientes.

La disfunción eréctil es un problema médico que impide poder tener o mantener una erección suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias. No tiene que ser un problema crónico. Dependiendo del caso, hablamos de corto o largo plazo.

Estas dos afecciones tienen una relación, según han comprobado investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Este grupo de científicos ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events).

Cuatro años después del diagnóstico

Estas patologías se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Periodontology (órgano de difusión de la Academia Americana de Periodoncia), ha sido realizada por el grupo CTS 583, que dirige el profesor de la UGR Francisco Mesa (del departamento de Estomatología), en colaboración con el servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que dirige el profesor Miguel Arrabal (del departamento de Cirugía y sus Especialidades de la UGR).

La periodontitis como desencadenante

A juicio de los investigadores, estos resultados adquieren una especial importancia, dado que los eventos MACEs atentan contra la vida en hombres en edades medias de la vida.

Se trata de un estudio epidemiológico, cuyo diseño longitudinal lo hace el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación. Aunque la cuestión no era objeto de la investigación, los autores achacan estos resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis, primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre, y posteriormente en el resto de arteriolas de otros órganos vitales.

Disfunción eréctil, un signo de alarma

Por lo tanto, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano.

Estos resultados van en línea con anteriores hallazgos de los investigadores. Fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron en un estudio de casos y controles, que los hombres con periodontitis tenían 2,17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil.


Fuente: Mundo Deportivo