Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El servicio de Cirugía Maxilofacial de Albacete resuelve con Bioingeniería una cirugía oncológica de mandíbula

Publicado el: 15 de Marzo de 2022

Se trata de un complicado caso de cirugía oncológica que se ha resuelto con la colocación de implantes dentales

El Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado una complicada intervención quirúrgica que se ha resuelto con la reconstrucción mandibular mediante colgajo microvascularizado de cresta iliaca y colocación de implantes dentales en el mismo acto quirúrgico. En una parte del proceso han estado asesorados por un profesional de Bioingeniería.

Se trata de un caso de cirugía oncológica que se ha prolongado durante diez horas y donde se ha procedido a la extirpación de carcinoma de encía insertado en la mandíbula que ha obligado al equipo a emprender también una extirpación de la mucosa oral, mandíbula, vaciamiento cervical y la posterior reconstrucción utilizando la cresta iliaca de la propia paciente, ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo esta operación con eficacia, los profesionales sanitarios de la Gerencia de Albacete han desarrollado una reconstrucción tridimensional de la mandíbula de la paciente y ha emprendido una planificación virtual de la resección oncológica.

Además, a través de un software específico se han creado unas guías de corte que, una vez colocados en la cadera de la paciente, permitieron obtener un segmento óseo lo más parecido posible a la mandíbula extirpada. En esta fase del proceso han estado asesorados por un profesional de Bioingeniería.

El siguiente paso para poder ejecutar tan compleja intervención, fue crear una placa de reconstrucción a medida que permitió fijar el trasplante de hueso a la mandíbula remanente. Por último, se procedió a la colocación de implantes dentales, con lo que se ha logrado la reconstrucción.

La paciente podrá volver a recuperar totalmente las funciones perdidas y volver a comer y hablar sin secuelas, resumen los responsables de esta cirugía.

Una técnica muy novedosa que hasta el momento muy pocos centros han realizado y que ha supuesto un reto profesional para un servicio que anualmente atiende a 100 pacientes oncológicos.1


Fuente: ABC