Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Lo que debe saber sobre la cirugía para los trastornos de la ATM

Publicado el: 25 de Octubre de 2021

La cirugía para el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) puede reducir el dolor y mejorar el funcionamiento de la mandíbula. Sin embargo, los médicos utilizan este tratamiento como último recurso porque hay una falta de investigación sobre su seguridad y eficacia.

Los trastornos de la ATM son un grupo de afecciones que causan dolor en las articulaciones y los músculos que controlan la mandíbula. La ATM conecta la mandíbula al cráneo y permite que se abra y se cierre. La cirugía puede reparar o reemplazar partes de la mandíbula para tratar los trastornos de la ATM.

Los investigadores aún no han confirmado la seguridad y eficacia a largo plazo de la cirugía en los músculos y articulaciones de la mandíbula. Por lo tanto, los médicos pueden recomendar primero tratamientos conservadores y no invasivos, como analgésicos o ejercicios de mandíbula.

Este artículo analiza los diferentes tipos de cirugía para trastornos de la ATM y algunas de las otras opciones de tratamiento.

Opciones quirúrgicas

Antes de someterse a una cirugía, el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) recomienda probar primero tratamientos más conservadores.

Hace esta recomendación porque no se han realizado ensayos clínicos a largo plazo para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo de los procedimientos quirúrgicos relacionados con la ATM, que a menudo son irreversibles. Es posible que provoquen más daño y dolor en la mandíbula.

Cualquier persona interesada en someterse a una cirugía debe discutir las mejores opciones con su médico, quien puede brindarle un asesoramiento personalizado.

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de la ATM , las opciones quirúrgicas disponibles incluyen:

  • Artroscopia de ATM: las personas que se someten a este procedimiento mínimamente invasivo generalmente pueden regresar a casa el mismo día. Los cirujanos utilizan una microincisión para realizar la operación, que puede implicar la reparación del disco de la ATM o la extracción de un espolón óseo.
  • Artrocentesis: durante este procedimiento mínimamente invasivo, los cirujanos insertan agujas en la mandíbula para enjuagar la articulación con líquido estéril. Este proceso limpia la articulación y elimina cualquier desencadenante inflamatorio.
  • Condilotomía modificada: esta forma de cirugía bucal aumenta el espacio articular para evitar que la mandíbula se bloquee.
  • Cirugía de articulación abierta (artrotomía o artroplastia): este es un procedimiento más invasivo en el que el cirujano intenta reparar la articulación o el disco en su interior. La operación requiere anestesia general y es posible que la persona deba pasar una noche en el hospital después.
  • Reemplazo de articulación: durante este procedimiento invasivo, los médicos reemplazan partes de la ATM o toda la articulación con una prótesis para mejorar su función. Esta cirugía también requiere anestesia general y una estadía en el hospital durante la noche.

Recuperación

La duración de la recuperación dependerá de la gravedad de la afección y del procedimiento al que se someta una persona.

Según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de ATM , los tiempos de recuperación típicos para los procedimientos son los siguientes:

  • Artrocentesis: es probable que una persona requiera de 1 a 2 días de reposo en casa después de la operación.
  • Artroscopia de ATM: como otra opción mínimamente invasiva, el tiempo de curación será similar al de la artrocentesis.
  • Condilotomía modificada: requiere al menos2-3 semanasFuente confiable del tiempo de recuperación, durante el cual una persona puede tener alambres, bandas o férulas que sujetan la mandíbula en su lugar.
  • Cirugía de articulación abierta: una recuperación completa puede llevar de 2 a 6 semanas.
  • Reemplazo de articulación: como otra opción invasiva, el tiempo de curación será similar al de la cirugía de articulación abierta.

Sin embargo, estos tiempos de recuperación son estimados y el tiempo real puede variar de una persona a otra.

La Asociación de TMJ recomienda no apresurar el proceso de recuperación, ya que hacerlo puede causar más daño a la mandíbula. Por ejemplo, una persona debe seguir todas las instrucciones postoperatorias y no introducir alimentos sólidos y duros hasta que su equipo de atención médica dé el visto bueno.

Antes de cualquier procedimiento, una persona puede hablar con un médico sobre su probable tiempo de recuperación. Conocer esta información antes del procedimiento puede ayudar a la persona a planificar el proceso de recuperación, como reservar tiempo libre en el trabajo u organizar el cuidado infantil.

Complicaciones

De acuerdo a una Revisión de 2014,Fuente confiable cada tipo de cirugía está asociado con un riesgo de complicaciones, y los procedimientos más invasivos ponen a la persona en mayor riesgo. Las complicaciones pueden incluir:

  • daño a estructuras adyacentes
  • infecciones
  • problemas de sangrado

El NIDCR también advierte que la cirugía de reemplazo de articulaciones, específicamente, puede causar dolor o daño permanente a la mandíbula. Además, señala que el implante artificial puede romperse con el tiempo o no funcionar correctamente.


Fuente: Medical News Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?