Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Qué ejercicios pueden ayudar a aliviar el dolor de la ATM?

Publicado el: 21 de Octubre de 2021

Las personas que experimentan dolor debido a un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) pueden probar una variedad de ejercicios para aliviarlo. Estos ejercicios pueden mejorar la fuerza y la movilidad de la mandíbula.

Los trastornos de la ATM son un grupo de afecciones que afectan los músculos y huesos de la mandíbula. Causan dolor en la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo y permite que una persona abra y cierre la boca. El dolor puede provenir de los músculos responsables de mover la articulación o de la articulación misma.

Las terapias no invasivas o conservadoras pueden reducir el dolor y la rigidez de los trastornos de la ATM. Estos pueden incluir ejercicios que pueden ayudar a mejorar la fuerza o función de la mandíbula.

Este artículo explica qué son los trastornos de la ATM y detalla algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

¿Qué causa los trastornos de la ATM? 

La ATM, o articulación temporomandibular , permite que la mandíbula se mueva cuando una persona come, habla o bosteza. Las articulaciones, los músculos y los ligamentos que controlan la mandíbula se encuentran a ambos lados.

Según la Asociación Dental Estadounidense , cada articulación tiene un disco en el interior que proporciona amortiguación a medida que se mueve la mandíbula. Cualquier desalineación en el sistema de músculos, ligamentos y el disco puede causar dolor, rigidez o malestar en la ATM.

La Asociación de TMJ afirma que las causas comunes de los trastornos de TMJ incluyen:

  • trauma en la mandíbula
  • cirugía dental
  • la inserción de un tubo de respiración durante la cirugía
  • enfermedad autoinmune
  • infecciones

Otras posibles causas incluyen artritis y apretar o rechinar los dientes.

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) agrega que la causa exacta de los trastornos de la ATM no siempre está clara, y señala que algunas lesiones pueden causarlos. Estas lesiones pueden afectar a:

  • juntarse
  • disco dentro de la articulación
  • músculos o ligamentos responsables de mover la mandíbula

Fuente: Medical News Today